Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de mejora en la educación ambiental escolar: una Revisión sistemática
| dc.contributor.author | Ayala Gómez, Xiomara Marjorie | |
| dc.contributor.author | Gómez Bautista, Ketty Verónica | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T15:06:37Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T15:06:37Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-11 | |
| dc.identifier.citation | Ayala Gómez, X. M. ., & Gómez Bautista, K. V. (2025). Estrategias de mejora en la Educación Ambiental Escolar: Una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 1769-1785. https://doi.org/10.5281/zenodo.17298893 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22020 | |
| dc.description | 1769-1785 | en_US |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de mejora implementadas en la educación ambiental escolar mediante una revisión sistemática de publicaciones primarias indexadas en Scopus y SciELO (2018–2024), con el fin de identificar enfoques eficaces para promover conciencia y compromiso ecológico en estudiantes. Se aplicó el protocolo PRISMA y se establecieron criterios de inclusión y exclusión; tras el cribado se incluyeron 14 estudios. Predominaron diseños con cuestionarios y encuestas, complementados por entrevistas, y se abordaron principalmente los niveles de educación inicial y primaria en contextos de América Latina, Asia y Europa. Los resultados mostraron que los proyectos integrados y la transversalización curricular fortalecieron la conciencia ecológica con énfasis en la reducción de residuos y la articulación escuela-comunidad; las actividades participativas favorecieron la empatía hacia la naturaleza; y la formación docente con enfoques metacognitivos y narrativos se asoció con hábitos sostenibles y una comprensión más profunda de los problemas ambientales. Respecto a la preparación ante situaciones contaminantes, la planificación curricular coherente, el monitoreo continuo y la gestión eficiente de medios y materiales se evidenciaron como componentes críticos, se reconocieron desafíos ligados a brechas de recursos y capacitación docente. En conclusión, las estrategias resultaron más efectivas cuando se integraron al currículo, se evaluaron de forma continua, se apoyaron en desarrollo profesional docente y se vincularon con la comunidad. | en_US |
| dc.description.abstract | The study aimed to analyze the improvement strategies implemented in school environmental education through a systematic review of primary publications indexed in Scopus and SciELO (2018–2024), with the aim of identifying effective approaches to promoting ecological awareness and engagement in students. The PRISMA protocol was applied and inclusion and exclusion criteria were established; after screening, 14 studies were included. Designs with questionnaires and surveys, complemented by interviews, predominated, and primarily addressed early childhood and primary education levels in contexts in Latin America, Asia, and Europe. The results showed that integrated projects and curricular mainstreaming strengthened ecological awareness with an emphasis on waste reduction and school-community coordination; participatory activities fostered empathy toward nature; and teacher training with metacognitive and narrative approaches was associated with sustainable habits and a deeper understanding of environmental issues. Regarding preparedness for contamination situations, coherent curriculum planning, continuous monitoring, and efficient management of resources and materials were identified as critical components. Challenges linked to resource gaps and teacher training were recognized. In conclusion, strategies were most effective when integrated into the curriculum, continuously assessed, supported by teacher professional development, and connected to the community. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Educación ambiental | en_US |
| dc.subject | estrategias pedagógicas | en_US |
| dc.subject | formación docente | en_US |
| dc.subject | sostenibilidad escolar | en_US |
| dc.subject | Environmental education | en_US |
| dc.subject | pedagogical strategies | en_US |
| dc.subject | teacher training | en_US |
| dc.subject | school sustainability | en_US |
| dc.title | Estrategias de mejora en la educación ambiental escolar: una Revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Strategies for improvement in school environmental education: a Systematic review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
