Estrategias gerenciales y eco-eficiencia para un planeta saludable
Fecha
2025-09-23Autor
Charry-Aysanoa, Juan
Fuentes-Murillo, Hideth
Ilquimiche-Melly, Jorge Luis
Charry-Aysanoa, Pedro
Layza-Candela, Pedro Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias
gerenciales y la eco-eficiencia en una institución educativa pública rural de
Lima, Perú. Se realizó a la luz del paradigma Positivista, enfoque cuantitativo,
nivel descriptivo, tipo básico. Se orientó con el diseño no experimental,
correlacional y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada
por 62 docentes de una institución educativa pública del distrito de Pativilca,
provincia de Barranca, departamento de Lima. La muestra estuvo constituida
por la totalidad de la población (muestra censal). El muestreo fue por
conveniencia, no probabilística. La técnica aplicada fue la encuesta a través de
dos cuestionarios validados mediante juicio de dos expertos. Ambos
instrumentos presentan índices de fiabilidad de 0,945 para el instrumento que
midió las estrategias gerenciales y de 0,762 para la eco-eficiencia. Se concluye
que los directivos emplean de manera limitada y en un nivel medio, las
estrategias gerenciales asociadas a la preservación y conservación del
medioambiente, y esto se relaciona moderadamente con la eco-eficiencia que, a
su vez, también se desarrolla medianamente. El planeamiento estratégico se
relaciona de manera positiva y significativa con la eco-eficiencia; la
organización estratégica se relaciona con la eco-eficiencia de manera positiva
moderada; la dirección estratégica se relaciona de manera positiva baja con la
eco-eficiencia y, el control estratégico se relaciona de manera positiva moderada
con la eco-eficiencia. The aim of this article is to determine the relationship between management
strategies and eco-efficiency in a rural public educational institution in Lima,
Peru. It was carried out in the light of the Positivist paradigm, quantitative
approach, descriptive level, basic type. It was oriented with the nonexperimental,
correlational and cross-sectional design. The study population
consisted of 62 teachers from a public educational institution in the district of
Pativilca, province of Barranca, department of Lima. The sample consisted of
the entire population (census sample). Sampling was convenience-based, not
probabilistic. The technique applied was the survey through two questionnaires
validated by the judgment of two experts. Both instruments have reliability
indices of 0.945 for the instrument that measured management strategies and
0.762 for eco-efficiency. It is concluded that managers use in a limited way and
at a medium level, the management strategies associated with the preservation
and conservation of the environment, and this is moderately related to ecoefficiency
which, in turn, is also moderately developed. Both instruments have
reliability indices of 0.945 for the instrument that measured management
strategies and 0.762 for eco-efficiency. It is concluded that managers use in a
limited way and at a medium level, the management strategies associated with
the preservation and conservation of the environment, and this is moderately
related to eco-efficiency which, in turn, is also moderately developed. Strategic
planning is positively and significantly related to eco-efficiency; Strategic
organization relates to eco-efficiency in a moderately positive way; Strategic
management is positively related to eco-efficiency, and strategic control is
positively moderately related to eco-efficiency.
