Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicativos educativos digitales en la educación primaria: revisión De beneficios y limitaciones
| dc.contributor.author | Leiva, Yomayra Jacinto | |
| dc.contributor.author | Gaona Valdera, Gino | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T15:17:21Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T15:17:21Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-15 | |
| dc.identifier.citation | Leiva, Y. J. ., & Gaona Valdera, G. (2025). Aplicativos educativos digitales en la educación primaria: Revisión de beneficios y limitaciones. Aula Virtual, 6(13), 1807-1824. https://doi.org/10.5281/zenodo.17352756 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22030 | |
| dc.description | 1807-1824 | en_US |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito analizar el impacto de los aplicativos educativos digitales en la educación primaria, considerando sus beneficios, limitaciones y aportes al aprendizaje. Para ello se aplicó una revisión sistemática de la literatura entre 2018 y 2025, identificando investigaciones indexadas en SciELO y Dialnet que respondieran a criterios de pertinencia y acceso. Se incluyeron 12 artículos, procedentes mayormente de contextos latinoamericanos, en los que se evidenció que el uso de aplicativos digitales favoreció la motivación y la participación activa de los estudiantes, promovió la creatividad, la autonomía en el aprendizaje y fortaleció el desarrollo de competencias digitales. Asimismo, algunos trabajos destacaron su aporte a la inclusión educativa al ofrecer herramientas accesibles y adaptables a diferentes realidades. No obstante, se reconocieron limitaciones asociadas a la insuficiente capacitación docente, dificultades técnicas, desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad, así como un uso pedagógico poco alineado con el currículo. En conclusión, se determinó que el impacto positivo de estas herramientas dependió de la integración planificada con los objetivos de aprendizaje, la formación continua de los docentes y la existencia de políticas educativas que garanticen equidad y sostenibilidad tecnológica. | en_US |
| dc.description.abstract | The study aimed to analyze the impact of digital educational applications in primary education, considering their benefits, limitations, and contributions to learning. A systematic review of the literature was conducted between 2018 and 2025, identifying research indexed in SciELO and Dialnet that met criteria of relevance and accessibility. Twelve articles were included, mostly from Latin American contexts, which showed that the use of digital applications fostered student motivation and active participation, promoted creativity and autonomy in learning, and strengthened the development of digital skills. Furthermore, some works highlighted their contribution to educational inclusion by offering accessible tools adaptable to different realities. However, limitations were recognized associated with insufficient teacher training, technical difficulties, unequal access to devices and connectivity, as well as pedagogical use poorly aligned with the curriculum. In conclusion, it was determined that the positive impact of these tools depended on their planned integration with learning objectives, ongoing teacher training, and the existence of educational policies that guarantee equity and technological sustainability. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Aplicativos educativos digitales | en_US |
| dc.subject | impacto en el aprendizaje | en_US |
| dc.subject | innovación pedagógica | en_US |
| dc.subject | educación primaria | en_US |
| dc.subject | Digital educational applications | en_US |
| dc.subject | impact on learning | en_US |
| dc.subject | pedagogical innovation | en_US |
| dc.subject | primary education | en_US |
| dc.title | Aplicativos educativos digitales en la educación primaria: revisión De beneficios y limitaciones | en_US |
| dc.title.alternative | Digital educational applications in primary education: a review of Benefits and limitations | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
