Mostrar el registro sencillo del ítem
Antología de teoría literaria clásica griega
| dc.contributor.advisor | Nava Contreras, Mariano | |
| dc.contributor.author | Labrador Fernández, Jessica Andrea | |
| dc.contributor.other | Albornoz, Victor Daniel | |
| dc.contributor.other | Molina, Juan | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T15:19:04Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T15:19:04Z | |
| dc.date.issued | 2014-11-19 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22032 | |
| dc.description | Cota : PA3019 L3 | en_US |
| dc.description | 2014 | en_US |
| dc.description | 148 hojas | en_US |
| dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | Buena parte del vocabulario actual en teoría literaria como "representación", "mundos posibles", "emoción estética", entre otros, derivan de algunos conceptos empleados por los filósofos griegos de la antigüedad clásica para describir la creación poética y sus efectos. Considerando la relevancia que tiene el pensamiento filosófico griego en los orígenes de un trabajo sistemático sobre poética, recogemos en esta antología fragmentos de los conceptos empleados para describir la producción literaria y sus efectos. A este fin, hemos seleccionado como conceptos fundamentales para la descripción de la producción poética, el de enthosiasmós, utilizado por Platón en el Ión (533d- 535a); el de mimesis, abordado por Platón en la República (X, 601 a- 602 b), por Aristóteles en la Poética (1448b5-25) y por Longino en Sobre lo sublime (I3,4-14.1-3)~ el de verosimilitud, empleado por Aristóteles en la Poética (I451 a, 41-1451b, 1-31), mientras que para los fragmentos sobre los efectos de la poesía, se tomó en cuenta el concepto de persuasión (peithó), utilizado por Gorgias en el Encomio a Helena (8-13)~ placer (hedoné), empleado por Platón en la República (X, 605 c- 606 c); temor (Phóbos) y compasión (eleeinós) según Aristóteles en la Poética (1453b-1454a10) y éxtasis de acuerdo con Longino en Sobre lo sublime (1,4). Los fragmentos han sido elegidos y traducidos de su lengua original, al igual que incluyen una exposición introductoria de la vida del autor, el tema del fragmento tomando en cuenta el conjunto total de la obra y un comentario filológico del texto en griego. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Instituto de Investigaciones Literaria "Gonzalo Picón Febres", Maestría de Literatura Iberoamericana | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Poesía clásica | en_US |
| dc.subject | Historia y crítica | en_US |
| dc.subject | Literatura clásica | en_US |
| dc.subject | Historia y crítica | en_US |
| dc.subject | Mimesis en la literatura | en_US |
| dc.subject | Teoría literaria | en_US |
| dc.subject | Mímesis | en_US |
| dc.subject | Entusiasmo | en_US |
| dc.subject | Placer | en_US |
| dc.subject | Persuasión | en_US |
| dc.subject | Éxtasis | en_US |
| dc.title | Antología de teoría literaria clásica griega | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
