Competencias gerenciales y transición digital para mipymes Zona 3-Ecuador*
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Fecha
2022-11-01Autor
Gamboa-Salinas, Jenny Margoth
Mancheno-Saá, Marcelo Javier
Hurtado-Yugcha, Jacqueline del Pilar
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Después de la pandemia por Covid-19, las empresas se han enfrentado a un desafío
en sus actividades económicas, sobre todo en el perfil de los recursos humanos. El
objetivo principal de esta investigación fue diagnosticar las competencias gerenciales de
las Mipymes de Consumo Masivo en la Zona 3-Ecuador necesarias para una transición
digital durante la pospandemia. Se concibe como un estudio de carácter descriptivo, con
un enfoque prospectivo que utilizó una encuesta estructurada para la recolección de
datos, enfocada en una muestra de 371 Mipymes en la zona 3. Para ello, se utilizaron
herramientas estadísticas para un análisis cuantitativo. En los resultados, se presentan
dos apartados, el primero enfocado al diagnóstico de la situación actual de las empresas,
y segundo alineado a un análisis estadístico donde se comprobó que las competencias
gerenciales influyen en una transición digital adecuada. Se concluye que se evidenció
que estas son de vital importancia porque apoyan en la mejora de la preparación y
conocimientos que poseen tanto el personal directivo como el operativo; así como,
afrontar los desafíos frente a los eventos inesperados. After the Covid-19 pandemic, companies have faced a challenge in their economic
activities, especially in the profile of human resources. The main objective of this research
was to diagnose the managerial competencies of FMCG MSMEs in Zone 3-Ecuador
necessary for a digital transition during the post-pandemic period. It is conceived as a
descriptive study, with a prospective approach that used a structured survey for data
collection, focused on a sample of 371 MSMEs in zone 3. Statistical tools were used for
a quantitative analysis. In the results, two sections are presented, the first one focused
on the diagnosis of the current situation of the companies, and the second one aligned
to a statistical analysis where it was proved that managerial competences influence an
adequate digital transition. It is concluded that it was evidenced that these are of vital
importance because they support the improvement of the preparation and knowledge that
both management and operational personnel possess; as well as, to face the challenges
in the face of unexpected events.
