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dc.contributor.authorGamboa-Salinas, Jenny Margoth
dc.contributor.authorMancheno-Saá, Marcelo Javier
dc.contributor.authorHurtado-Yugcha, Jacqueline del Pilar
dc.date.accessioned2025-10-31T15:38:36Z
dc.date.available2025-10-31T15:38:36Z
dc.date.issued2022-11-01
dc.identifier.citationGamboa-Salinas, J. M., Mancheno- Saá, M. J., y Hurtado-Yugcha, J. d. P. (2023). Competencias Gerenciales y Transición digital para Mipymes Zona 3-Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 297-315. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.19en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.19
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22038
dc.description.abstractDespués de la pandemia por Covid-19, las empresas se han enfrentado a un desafío en sus actividades económicas, sobre todo en el perfil de los recursos humanos. El objetivo principal de esta investigación fue diagnosticar las competencias gerenciales de las Mipymes de Consumo Masivo en la Zona 3-Ecuador necesarias para una transición digital durante la pospandemia. Se concibe como un estudio de carácter descriptivo, con un enfoque prospectivo que utilizó una encuesta estructurada para la recolección de datos, enfocada en una muestra de 371 Mipymes en la zona 3. Para ello, se utilizaron herramientas estadísticas para un análisis cuantitativo. En los resultados, se presentan dos apartados, el primero enfocado al diagnóstico de la situación actual de las empresas, y segundo alineado a un análisis estadístico donde se comprobó que las competencias gerenciales influyen en una transición digital adecuada. Se concluye que se evidenció que estas son de vital importancia porque apoyan en la mejora de la preparación y conocimientos que poseen tanto el personal directivo como el operativo; así como, afrontar los desafíos frente a los eventos inesperados.en_US
dc.description.abstractAfter the Covid-19 pandemic, companies have faced a challenge in their economic activities, especially in the profile of human resources. The main objective of this research was to diagnose the managerial competencies of FMCG MSMEs in Zone 3-Ecuador necessary for a digital transition during the post-pandemic period. It is conceived as a descriptive study, with a prospective approach that used a structured survey for data collection, focused on a sample of 371 MSMEs in zone 3. Statistical tools were used for a quantitative analysis. In the results, two sections are presented, the first one focused on the diagnosis of the current situation of the companies, and the second one aligned to a statistical analysis where it was proved that managerial competences influence an adequate digital transition. It is concluded that it was evidenced that these are of vital importance because they support the improvement of the preparation and knowledge that both management and operational personnel possess; as well as, to face the challenges in the face of unexpected events.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcompetencias gerencialesen_US
dc.subjecttransición digitalen_US
dc.subjectempresas de consumo masivoen_US
dc.subjectcomercializaciónen_US
dc.subjectpandemiaen_US
dc.subjectmanagement skillsen_US
dc.subjectdigital transitionen_US
dc.subjectmass consumption companiesen_US
dc.subjectmarketing; pandemicen_US
dc.titleCompetencias gerenciales y transición digital para mipymes Zona 3-Ecuador*en_US
dc.title.alternativeManagement skills and digital transition for Mipymes Zone 3-Ecuadoren_US
dc.typeArticleen_US


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