Filosofía del pensamiento crítico: diferentes maneras de pensar del estudiante universitario de pregrado
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Fecha
2020-10-15Autor
García Viera, Wilmer Rafael
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El pensamiento crítico y filosófico en el marco de asumir las diferentes maneras de pensar
del estudiante universitario de pregrado, cobra relevancia en las habilidades y competencias
que exigen las nuevas realidades sociales, económicas, laborales y educativas, en el
reflejo y avances de ambas categorías, desde la cosmovisión de aprendizajes constructivos
que se susciten en la innovación y creatividad necesaria para abordar las estructuras de
los problemas, ofrecer soluciones, alternativas y tomar decisiones inesperadas. En este
sentido, se considera como una forma de pensamiento de orden superior, a partir del análisis,
síntesis, autorreflexión, replanteamientos y extrapolación de los aprendizajes que
permitan la autodeterminación de experiencias. Desde este enfoque, el presente ensayo, al
manifestar la concepción de la filosofía como forma de pensamiento del ser humano, desarrolla
tres puntos focales inherentes al pensamiento crítico en el marco de decisiones del
universitario de pregrado, diferentes modos de pensar al involucrar una realidad creativa
del universitario y abordajes múltiples en la resolución de problemas universitarios. Los
mencionados aspectos, se asumieron con el objetivo de reflexionar sobre la contribución
del pensamiento crítico en la formación de los nuevos profesionales que egresan del pregrado
de la universidad. Entre las conclusiones se destaca el hecho de saber tomar decisiones
efectivas, al explorar la diversidad de alternativas, aprendizajes y experiencias desde
las diferentes formas de pensamientos. Critical and philosophical thinking within the framework of assuming the different ways
of thinking of the undergraduate university student, becomes relevant in the skills and
competencies required by the new social, economic, labor and educational realities, in the
reflection and advances of both categories, from the worldview of constructive learning
that arises in the innovation and creativity necessary to address problem structures, offer
solutions, alternatives, and make unexpected decisions. In this sense, it is considered as
a higher-order way of thinking, based on the analysis, synthesis, self-reflection, rethinking,
and extrapolation of learning that allows self-determination of experiences. From
this approach, the present essay, by expressing the conception of philosophy as a human
being’s way of thinking, develops three focal points inherent to critical thinking within
the framework of undergraduate university decisions, different ways of thinking when
involving a creative reality of the university and multiple approaches in the resolution
of university problems. The aforementioned aspects were assumed with the objective of
reflecting on the contribution of critical thinking in the training of new professionals who
graduate from undergraduate university. Among the conclusions, the fact of knowing how
to make effective decisions stands out, when exploring the diversity of alternatives, learning,
and experiences from different ways of thinking.
