Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Viera, Wilmer Rafael
dc.date.accessioned2025-10-31T17:01:41Z
dc.date.available2025-10-31T17:01:41Z
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.citationIn Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021en_US
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.issnYA2017000024
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22056
dc.description.abstractEl pensamiento crítico y filosófico en el marco de asumir las diferentes maneras de pensar del estudiante universitario de pregrado, cobra relevancia en las habilidades y competencias que exigen las nuevas realidades sociales, económicas, laborales y educativas, en el reflejo y avances de ambas categorías, desde la cosmovisión de aprendizajes constructivos que se susciten en la innovación y creatividad necesaria para abordar las estructuras de los problemas, ofrecer soluciones, alternativas y tomar decisiones inesperadas. En este sentido, se considera como una forma de pensamiento de orden superior, a partir del análisis, síntesis, autorreflexión, replanteamientos y extrapolación de los aprendizajes que permitan la autodeterminación de experiencias. Desde este enfoque, el presente ensayo, al manifestar la concepción de la filosofía como forma de pensamiento del ser humano, desarrolla tres puntos focales inherentes al pensamiento crítico en el marco de decisiones del universitario de pregrado, diferentes modos de pensar al involucrar una realidad creativa del universitario y abordajes múltiples en la resolución de problemas universitarios. Los mencionados aspectos, se asumieron con el objetivo de reflexionar sobre la contribución del pensamiento crítico en la formación de los nuevos profesionales que egresan del pregrado de la universidad. Entre las conclusiones se destaca el hecho de saber tomar decisiones efectivas, al explorar la diversidad de alternativas, aprendizajes y experiencias desde las diferentes formas de pensamientos.en_US
dc.description.abstractCritical and philosophical thinking within the framework of assuming the different ways of thinking of the undergraduate university student, becomes relevant in the skills and competencies required by the new social, economic, labor and educational realities, in the reflection and advances of both categories, from the worldview of constructive learning that arises in the innovation and creativity necessary to address problem structures, offer solutions, alternatives, and make unexpected decisions. In this sense, it is considered as a higher-order way of thinking, based on the analysis, synthesis, self-reflection, rethinking, and extrapolation of learning that allows self-determination of experiences. From this approach, the present essay, by expressing the conception of philosophy as a human being’s way of thinking, develops three focal points inherent to critical thinking within the framework of undergraduate university decisions, different ways of thinking when involving a creative reality of the university and multiple approaches in the resolution of university problems. The aforementioned aspects were assumed with the objective of reflecting on the contribution of critical thinking in the training of new professionals who graduate from undergraduate university. Among the conclusions, the fact of knowing how to make effective decisions stands out, when exploring the diversity of alternatives, learning, and experiences from different ways of thinking.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamiento Críticoen_US
dc.subjectManeras de Pensaren_US
dc.subjectUniversitarioen_US
dc.subjectPregradoen_US
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectCritical Thinkingen_US
dc.subjectWays of Thinkingen_US
dc.subjectUniversityen_US
dc.subjectUndergraduateen_US
dc.subjectPhilosophyen_US
dc.titleFilosofía del pensamiento crítico: diferentes maneras de pensar del estudiante universitario de pregradoen_US
dc.title.alternativePhilosophy of critical thinking: different ways of thinking from undergraduate university studenten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/