Evaluación del manejo de residuos peligrosos en laboratorios Universitarios: caso laboratorio de agroindustria
Fecha
2025-10-13Autor
Huatuco Lozano, Maribel Margot
Carlos Reyes, Gabriel Jorge
Miranda Jara, Angélica Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio evaluó el manejo de residuos peligrosos (RPs) en los
laboratorios universitarios de una carrera de Ingeniería agroindustrial.
Se aplicaron listas de cotejo, encuestas y observaciones directas en los
laboratorios de Biología y Microbiología (LBM), Bioquímica y Análisis
de Productos Agroindustriales (LBAPA) y Procesos Agroindustriales
(LPA). El diagnóstico situacional mostró deficiencias críticas en
segregación, almacenamiento central y disposición final, etapas
calificadas como deficientes o muy deficientes. La caracterización
reveló que los residuos químicos líquidos (alcoholes, solventes, ácidos
fuertes, hidrocarburos) fueron los más frecuentes y peligrosos, mientras
que los residuos biológicos, concentrados en el LBM, representaron
riesgos de infecciosidad y alergenicidad. El nivel de conocimiento del
personal y estudiantes fue adecuado respecto a la identificación y
manipulación básica de RPs, pero limitado en normativa institucional y
capacitación formal. Estos resultados evidencian la necesidad de
protocolos estandarizados, formación continua e infraestructura
adecuada para garantizar un manejo seguro y sostenible de RPs en el
ámbito universitario. This study evaluated hazardous waste (HW) management in the
laboratories of the School of Agroindustrial Engineering. Checklists,
surveys, and direct observations were applied in the Biology and
Microbiology (LBM), Biochemistry and Agroindustrial Product
Analysis (LBAPA), and Agroindustrial Processes (LPA) laboratories.
The situational diagnosis revealed critical deficiencies in segregation,
central storage, and final disposal, with most stages rated as deficient or
very deficient. Waste characterization showed that liquid chemical
residues (alcohols, solvents, strong acids, hydrocarbons) were the most
frequent and hazardous, while biological residues concentrated in LBM
posed risks of infectiousness and allergenicity. Knowledge levels
among staff and students were adequate in identifying and handling HW
but limited in understanding institutional regulations and in receiving
formal training. These findings highlight the need for standardized
protocols, continuous training, and improved infrastructure to ensure
safe and sustainable HW management in university settings.
