Prácticas de mercadeo y retos empresariales en Boyacá: Hipercompetitividad en la agroindustria alimentaria
Ver/
Fecha
2022-09-20Autor
Ortiz, Laura
Melo, Ligia
Nova, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los continuos avances tecnológicos, los cambios económicos y distintos fenómenos
presentados en la actualidad han forzado a las organizaciones a buscar maneras de
prepararse para asumir retos de diversa índole y diseñar estrategias que den respuesta
a las nuevas exigencias del mercado. En consecuencia, el objetivo del presente
artículo fue analizar las prácticas de mercado y los retos frente a las capacidades de
hipercompetitividad en empresas de la agroindustria alimentaria del departamento
de Boyacá, mediante una investigación descriptiva, basada en la aplicación de una
encuesta a gerentes de 95 empresas. Los resultados muestran que existe una brecha
considerable del desempeño departamental del sector frente al nacional; las variables
relacionadas con prácticas de mercadeo reflejaron un 66,5% de cumplimiento en
promedio; mientras que en capacidades de hipercompetitividad solo registro 50,7%. Lo
cual significa un verdadero reto para el sector, demandando esfuerzos de empresarios,
estado, academia y sociedad en general y direccionando a trabajar temas cruciales
en desarrollo, investigación e innovación, para lograr una cultura con visión holista y
estratégica que permita responder a las exigencias actuales y futuras del mercado. The continuous technological advances, the economic changes and different
phenomena presented today have forced organizations to look for ways to prepare
themselves to take on challenges of various kinds and design strategies that respond
to the new demands of the market. Consequently, the objective of this article was to
analyze market practices and the challenges facing hypercompetitiveness in companies
of the food agroindustry in the department of Boyacá, through descriptive research,
based on the application of a survey to managers of 95 Business. The results show that
there is a considerable gap in the departmental performance of the sector compared to
the national one; the variables related to marketing practices reflected an average of
66.5% compliance; while in hyper-competitiveness capabilities it only registered 50.7%.
Which means a real challenge for the sector, demanding efforts from businessmen, the
state, academia and society in general and directing them to work on crucial issues in
development, research and innovation, to achieve a culture with a holistic and strategic
vision that allows responding to the demands current and future market.
