La ciencia experimental, sus lectores y bibliotecas en la América colonial: La circulación del libro científico en la provincia de Venezuela en el siglo XVIII
Resumen
En el siglo XVIII Venezuela experimentó un proceso gradual de incorporación del pensamiento científico en su cultura, que no se limitó a las instituciones educativas como la Universidad de Caracas. Algunos actores sociales pudieron leer obras modernas de pensamiento científico europeo y componer bibliotecas personales con una variedad de libros científicos, a pesar de que la mayoría de la población no leía y los estudiosos eran pocos y de una cierta clase social. Basados en documentos históricos no publicados y publicados, haremos un inventario de las bibliotecas y del tipo de actor social que poseían libros científicos; y mostraremos los temas
y autores más importantes que permitirían socavar el conocimiento escolástico en la sociedad colonial, y empujarla a cambios sociales y epistémicos profundos que definirían el rumbo de la sociedad venezolana. In the 18th century, Venezuela underwent a gradual process of incorporating scientific thinking into its culture, which was not limited to educational institutions such as the University of Caracas. Some social actors were able to read modern works of European scientific thought and compile personal libraries with a variety of scientific books, despite the fact that the majority of the population did not read and scholars were few and of a certain social class. Based on unpublished and published historical documents, we will take inventory of the libraries and the type of social actor who possessed scientific books, and we will show the most important themes
and authors that would undermine scholastic knowledge in colonial society and push it towards profound social and epistemic changes that would define the course of Venezuelan society.
