PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A LOS DOCENTES QUE PROPICIEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES
Resumen
La participación de los padres y/o representantes en las actividades escolares es transcendental, por ello involucrarlos trae los mejores resultados en los procesos de formación de los estudiantes. En efecto el artículo tiene como finalidad: proponer un plan de acción dirigido a los docentes que propicie la participación de los padres y representantes en las actividades escolares de los estudiantes de la Sede Panamericana de la Institución Eustorgio Colmenares Baptista, Municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La investigación se enmarco en un proyecto factible fundamentado en una investigación de
campo descriptiva. La población estuvo conformada por 20 profesores que laboran en la institución en estudio. El instrumento que se aplicó para recolectarla información fue una escala de Likert con cinco opciones de respuesta Siempre (S), Casi Siempre (CS), Alguna Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N) con 20 ítems. La validación del instrumento se realizó mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través de la formula estadística Alfa de Crombach. Los resultados obtenidos se presentaron en cuadros de frecuencia (%) por cada una de las demisiones. El análisis permitió establecer la siguiente conclusión. Los resultados, dejan claro que los padres y representantes no participar en las actividades escolares que la institución programa. Por otra parte demuestran desinterés y apatía cundo son convocados a reuniones, actividades recreativas y culturales de sus representados.