Ciencia y cultura de la alimentación. Una mirada compleja y transdisciplinaria
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Fecha
2020-10-27Autor
Oropeza Noguera, Dennar Coromoto
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La alimentación es un proceso completamente voluntario y propio de la cotidianidad de
las personas que refleja sus hábitos de consumo, relaciona lo biológico del hombre con lo
social y es el primer proceso de aprendizaje del humano. Como sistema complejo, multifactorial,
recursivo y autopoiético demanda posturas disciplinarias acorde con el contexto
y su estudio es abordado desde la ciencia y la cultura. La presente disertación tiene como
teleología describir las particularidades complejas y transdisciplinares de ciencia y cultura
de la alimentación, como carrera, a partir de una hermenéusis fundamentada en los preceptos
que cimientan estas formas de pensamiento para reconocer sus elementos, reconocer
sus relaciones con el hombre, y hacer un análisis reflexivo de los hallazgos escritos
encontrados. De este recorrido intelectual, emergió el reconocimiento de la complejidad
en la Ciencia y Cultura de la Alimentación como oferta académica de la Universidad Nacional
Experimental del Yaracuy, desde su fundación, para la formación de competencias
complejas en estudiantes; y como disciplinas interrelacionadas para el estudio del proceso
alimentario por ser sistémica, recursiva, hologramática e interdisciplinaria. Al considerar
la incidencia de la sociedad del conocimiento de la transmodernidad en el proceso alimentario,
la ciencia y cultura de la alimentación puede ser considerada como transdisciplinaria
por cumplir con los postulados que la definen a nivel de elementos y de interrelaciones en
complejidad, del reconocimiento del otro y de realidad. Bajo esta cosmovisión, se genera
un conocimiento complejo, inacabado, no totémico, ligado y decolonial sobre la realidad
alimentaria y ofrece una postura reflexiva-crítica que convoca a la resignificación del papel
del profesional egresado en la sociedad. Es invitatorio una activa participación asumiendo
los complejos retos del hecho alimentario ante este contexto, con la mirada compleja y
transdisciplinaria de ciencia y cultura de la alimentación. Food is a completely voluntary process typical of people’s daily lives that reflects their
food consumption habits, relates the biological of man with the social and is the first human
learning process. As a complex, multifactorial, recursive and autopoietic system it
demands disciplinary positions according to the context and its study is approached from
science and culture. The present dissertation has as a teleology to describe the complex
and transdisciplinary particularities of food science and culture, as a career, based on a
hermeneusis based on the precepts that underpin these ways of thinking to recognize its
elements, recognize her relationships with man, and make a reflective analysis of the written
findings found. From this intellectual journey emerged the recognition of complexity
in food science and culture as an academic offer of the Yaracuy National Experimental
University, since its foundation, for the formation of complex competences in students;
and as interrelated disciplines for the study of the food process as it is systemic, recursive,
hologrammatic and interdisciplinary. When considering the incidence of the knowledge
society of transmodernity in the food process, the science and culture of food can be considered
as transdisciplinary for complying with the postulates that define it at the level of
elements and interrelationships in complexity, of the recognition of another and reality.
Under this worldview, complex, unfinished, non-totemic, linked and decolonial knowledge
about food reality is generated and offers a reflexive-critical stance that calls for the
resignification of the role of the professional graduate in society. Active participation is
inviting, taking on the complex challenges of food in this context, with the complex and
transdisciplinary view of food science and culture.
