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Ciencia y cultura de la alimentación. Una mirada compleja y transdisciplinaria
| dc.contributor.author | Oropeza Noguera, Dennar Coromoto | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-03T13:48:55Z | |
| dc.date.available | 2025-11-03T13:48:55Z | |
| dc.date.issued | 2020-10-27 | |
| dc.identifier.citation | In Situ. e-ISSN: 2610-8100. Volumen 4. Número 4/Abril-Diciembre 2020/Año de publicación 2021 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22093 | |
| dc.description.abstract | La alimentación es un proceso completamente voluntario y propio de la cotidianidad de las personas que refleja sus hábitos de consumo, relaciona lo biológico del hombre con lo social y es el primer proceso de aprendizaje del humano. Como sistema complejo, multifactorial, recursivo y autopoiético demanda posturas disciplinarias acorde con el contexto y su estudio es abordado desde la ciencia y la cultura. La presente disertación tiene como teleología describir las particularidades complejas y transdisciplinares de ciencia y cultura de la alimentación, como carrera, a partir de una hermenéusis fundamentada en los preceptos que cimientan estas formas de pensamiento para reconocer sus elementos, reconocer sus relaciones con el hombre, y hacer un análisis reflexivo de los hallazgos escritos encontrados. De este recorrido intelectual, emergió el reconocimiento de la complejidad en la Ciencia y Cultura de la Alimentación como oferta académica de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, desde su fundación, para la formación de competencias complejas en estudiantes; y como disciplinas interrelacionadas para el estudio del proceso alimentario por ser sistémica, recursiva, hologramática e interdisciplinaria. Al considerar la incidencia de la sociedad del conocimiento de la transmodernidad en el proceso alimentario, la ciencia y cultura de la alimentación puede ser considerada como transdisciplinaria por cumplir con los postulados que la definen a nivel de elementos y de interrelaciones en complejidad, del reconocimiento del otro y de realidad. Bajo esta cosmovisión, se genera un conocimiento complejo, inacabado, no totémico, ligado y decolonial sobre la realidad alimentaria y ofrece una postura reflexiva-crítica que convoca a la resignificación del papel del profesional egresado en la sociedad. Es invitatorio una activa participación asumiendo los complejos retos del hecho alimentario ante este contexto, con la mirada compleja y transdisciplinaria de ciencia y cultura de la alimentación. | en_US |
| dc.description.abstract | Food is a completely voluntary process typical of people’s daily lives that reflects their food consumption habits, relates the biological of man with the social and is the first human learning process. As a complex, multifactorial, recursive and autopoietic system it demands disciplinary positions according to the context and its study is approached from science and culture. The present dissertation has as a teleology to describe the complex and transdisciplinary particularities of food science and culture, as a career, based on a hermeneusis based on the precepts that underpin these ways of thinking to recognize its elements, recognize her relationships with man, and make a reflective analysis of the written findings found. From this intellectual journey emerged the recognition of complexity in food science and culture as an academic offer of the Yaracuy National Experimental University, since its foundation, for the formation of complex competences in students; and as interrelated disciplines for the study of the food process as it is systemic, recursive, hologrammatic and interdisciplinary. When considering the incidence of the knowledge society of transmodernity in the food process, the science and culture of food can be considered as transdisciplinary for complying with the postulates that define it at the level of elements and interrelationships in complexity, of the recognition of another and reality. Under this worldview, complex, unfinished, non-totemic, linked and decolonial knowledge about food reality is generated and offers a reflexive-critical stance that calls for the resignification of the role of the professional graduate in society. Active participation is inviting, taking on the complex challenges of food in this context, with the complex and transdisciplinary view of food science and culture. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Ciencia y Cultura de la Alimentación | en_US |
| dc.subject | Compleja | en_US |
| dc.subject | Transdisciplinaria | en_US |
| dc.subject | Food Science and Culture | en_US |
| dc.subject | Complex | en_US |
| dc.subject | Transdisciplinary | en_US |
| dc.title | Ciencia y cultura de la alimentación. Una mirada compleja y transdisciplinaria | en_US |
| dc.title.alternative | Science and culture of food. A complex and transdisciplinary look | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
