COMPRENSIÓN LECTORA: UN PROBLEMA DE TODOS EN EL AULA DE CLASE
Resumen
La presente es una investigación descriptiva de corte trasversal con enfoque cualitativo, que tuvo como objetivo proponer estrategias de aula para la disminución de las barreras de aprendizaje que inciden en el desarrollo adecuado de las habilidades lectoras y escritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. La metodología incluyó una muestra seleccionada por conveniencia de estudiantes, a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desarrollo de habilidades comunicativas, además de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos. La triangulación de los resultados aportados por los diferentes instrumentos permiten inferir que los estudiantes presentan deficiencias lectoescritoras relacionadas con trastornos específicos de aprendizaje en el 23% de los casos, sumado a esto, la institución educativa intervenida carece de expertos para el apoyo psicológico de los estudiantes, por tanto, la labor del maestro se está limitando al asistencialismo e implementación de estrategias basadas en la experimentación y el ensayo-error, que a la práctica pedagógica conscientemente enfocada hacia la atención de la diversidad.