RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA LEVE
Resumen
El desarrollo del lenguaje es un aspecto de suma importancia en el desarrollo de los seres humanos, al respecto, la presente investigación posee como objetivo general plantear una propuesta para la creación de recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve en la Institución Educativa Jaime Garzón ubicada en el Barrio Cúcuta 75, Ciudadela de Juan Atalaya, Cúcuta, Norte de Santander. La metodología que delimitó la investigación se orientó desde el paradigma positivista-cuantitativo, para recolectar la información se utilizó el diseño de campo, con el propósito de mostrar la realidad problemática se ubicó en el nivel descriptivo, asimismo la modalidad del estudio se dirigió hacia un proyecto factible, en la búsqueda de soluciones pertinentes a la problemática encontrada. La muestra representativa estuvo conformada por docentes de la institución mencionada, específicamente 40 de ellos, quienes atienden a niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve (DCL), a los cuales se les aplico un instrumento de recolección de información tipo cuestionario con 29 ítems y cinco opciones de respuesta: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, el cual previamente fue validado
para dar cientificidad a los resultados que se obtuvieron, los cuales permitieron reconocer la necesidad de recursos para desarrollar el lenguaje en estudiantes con DCL debido a la falta de ideas innovadoras para integrar estos medios en el ambiente de aprendizaje por parte de los docentes. A partir de esto, se presentó la propuesta innovadora para atender la problemática evidenciada en los resultados obtenidos.