EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA
Resumen
El entorno en que se desarrolla el ser humano está conformado de materia la cual presenta transformaciones que se fusionan a los aspectos de la vida influyendo notoriamente en los cambios y acciones humanas. La Química como ciencia que se dedica al estudio de esta materia y dada su ubicuidad que la vuelve imprescindible para la resolución de problemas o inquietudes en varios campos de conocimiento, es el tema en torno al que gira esta investigación transferida al plano educativo, que tiene como objetivo proponer el juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la
nomenclatura de la química inorgánica, donde los aportes tecnológicos y didácticos le dan a los aprendizajes obtenidos una mayor vigencia y oportunidad de tal forma, los conceptos sean contextualizados y apropiados significativamente. El enfoque que se aplicó fue cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo. En este proceso de investigación la muestra estuvo conformada por los 11 docentes y 149 estudiantes de grado décimo de las dos jornadas (mañana y tarde). La técnica es la encuesta y el instrumento fue un cuestionario que permitió realizar el diagnóstico para determinar las falencias que presentan los estudiantes relacionado con el manejo de las
competencias propias del área necesaria para el aprendizaje de la nomenclatura de la química inorgánica. De los resultados obtenidos se diseñó la propuesta.