Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuna Andrade, Andrés Antonio
dc.contributor.authorLuna Andrade, Ricardo
dc.contributor.authorGarcía Walther, Gina
dc.date.accessioned2025-11-03T15:56:41Z
dc.date.available2025-11-03T15:56:41Z
dc.date.issued2025-07-02
dc.identifier.citationLuna, A. A., Luna, R., y García, G. (2025). Tecnologías de la información, la comunicación y comportamiento innovador en MiPyMEs vitivinícolas del Valle de Guadalupe, México. Revista Venezolana De Gerencia, 30(112), 1709-1722. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.112.1en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.112.1
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22133
dc.description.abstractEste estudio analiza las relaciones causales entre la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comportamiento innovador en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector vitivinícola en el Valle de Guadalupe, México. Se propone un modelo estructural que incorpora como variables mediadoras la cultura organizacional y las estrategias financieras, con el objetivo de explicar los procesos a través de las cuales la digitalización impulsa la innovación. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y un alcance correlacional-explicativo. La investigación integró análisis inferenciales, tanto exploratorios como confirmatorios, que permitieron confirmar las relaciones causales entre variables. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario aplicado a dueños, empresarios, directores, gerentes y administradores de 45 MiPyMEs. Los resultados confirmaron las hipótesis planteadas, demostrando que la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación incide de manera significativa en la percepción de estrategias financieras y en la cultura organizacional, las cuales, a su vez, influyen positivamente en el comportamiento innovador. Se concluye que la digitalización mejora la eficiencia operativa y representa un elemento clave para la sostenibilidad del sector, aportando evidencia valiosa para el diseño de estrategias empresariales y el desarrollo de futuras investigaciones en la industria vitivinícola.en_US
dc.description.abstractThis study examines the causal relationships between the adoption of Information and Communication Technologies (ICT) and innovative behavior in micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs) in the wine sector of the Valle de Guadalupe, Mexico. A structural model is proposed, incorporating organizational culture and financial strategies as mediating variables, with the aim of explaining the processes through which digitalization fosters innovation. A quantitative methodology was employed, using a non-experimental design with a correlational-explanatory scope. The research included inferential analyses both exploratory and confirmatory that enabled the validation of causal relationships among the variables. Data were collected through a structured questionnaire administered to owners, entrepreneurs, directors, managers, and administrators of 45 MSMEs. The results supported the proposed hypotheses, demonstrating that ICT adoption significantly influences the perception of financial strategies and organizational culture, which, in turn, positively affect innovative behavior. The study concludes that digitalization enhances operational efficiency and represents a key factor for the sector’s sustainability, providing valuable evidence for the development of business strategies and future research in the wine industry.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en_US
dc.subjectpequeñas y medianas empresas (pymes)en_US
dc.subjectcomportamiento innovadoren_US
dc.subjectsostenibilidaden_US
dc.subjectInformation and communication technologies (ict)en_US
dc.subjectsmall and medium-sized enterprises (smes)en_US
dc.subjectinnovative behavioren_US
dc.subjectsustainabilityen_US
dc.titleTecnologías de la información, la comunicación y comportamiento innovador en MiPyMEs vitivinícolas del Valle de Guadalupe, Méxicoen_US
dc.title.alternativeInformation and communication technologies and innovative behavior in wine-producing MSMEs in the Guadalupe Valley, Mexicoen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/