Mostrar el registro sencillo del ítem
El enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica : caso: Unidad Educativa Capitanejo Estado Barinas
| dc.contributor.advisor | Lugo Marmignon, Yariesa | |
| dc.contributor.author | Roa Torres, Benedicto | |
| dc.contributor.other | Guerrero de Gómez, Rosa O. | |
| dc.contributor.other | Maldonado Delgado, Héctor Augusto | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T13:42:52Z | |
| dc.date.available | 2025-11-04T13:42:52Z | |
| dc.date.issued | 2007-10-17 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22158 | |
| dc.description | Magíster Scientiae en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
| dc.description | Cota : G141 R6 | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
| dc.description | Cota : G141 R6 | en_US |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo, proponer El Enfoque Geohistórico para la enseñanza de la Geografía, en la Tercera Etapa de Educación Básica Caso: Unidad Educativa Capitanejo, estado Barinas, con el fin de reorientar procesos para mejorar tanto la acción docente como el desarrollo del conocimiento del alumno. El estudio se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una estrategia de campo, de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 8 sujetos entre directivos, coordinadores y docentes del área de geografía. La muestra fue censal, por lo que se constituye en la misma población. El instrumento que se utilizó para reportar la investigación y recolección de datos fue un cuestionario en escala dicotómica de dos alternativas (Sí-No), validado mediante un juicio de expertos y verificada su confiabilidad usando la fórmula estadística de Kunder Richardson. La técnica fue la encuesta. Los resultados obtenidos se representan en tablas. El análisis, permitió valorar la situación real acerca de cómo se realiza el proceso de enseñanza de la geografía en ésta institución en particular. En tal sentido, se evidencia que no se desarrollan contenidos específicos para enfocar la enseñanza geohistórica, así como estrategias que permitan mayor libertad y autonomía según los lineamientos que se precisan en el Currículo Básico Nacional. Por otra parte se recomienda que se efectúen evaluaciones contínuas con el propósito de mejorar las acciones sistemáticamente. | en_US |
| dc.description.abstract | The present work of research has to deal with The Geohistorical Approach for the teaching of Geography in the Third Stage of Elementary Education topic: Socioeducational Capitanejo, Barinas State, with the purpose of reorienting processes to improve the educational action as well development of student's knowledge. The studio framed in a research under the modality of feasible project, supported in a field strategy, of descriptive type. The population was conformed by 8 subjects between directors, coordinators and educators of the geography area. The sample was census, that's why constituted in the same population. The instrument that was used to report the investigation and data collection was a questionnaire in scale dichotomizing of two alternatives (Yes-No), validated by a judgment of experts and verified its trustworthiness using the statistical formula of Kunder Richardson. The technique was the survey. The results were presented in tables. The analysis, allowed to value the real situation about how the process of teaching of geography is made in this particular institution. On the one hand we can see that is not developed specific context to focus geohistorical education, as well as strategies that allow greater freedom and autonomy according to the steps needed in the National Basic Curriculum. On the other hand it is recommended that continuous evaluations take place in order to improve the actions systematically. | en_US |
| dc.format.extent | xiii, 134 h. : il. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Enfoque geohistórico | en_US |
| dc.subject | Estrategias Metodológicas y Enseñanza Geografía | en_US |
| dc.subject | Geohistorical approach | en_US |
| dc.subject | Methodologic strategies | en_US |
| dc.subject | Teaching | en_US |
| dc.title | El enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica : caso: Unidad Educativa Capitanejo Estado Barinas | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
