Mostrar el registro sencillo del ítem
Inversión de la regalías petroleras en el sector educativo del Municipio de Arauca, Colombia
| dc.contributor.advisor | Briceño, María Eugenia | |
| dc.contributor.author | Colmenares Cisneros, Carmen Yarisma | |
| dc.contributor.other | Quiñonez, Yeanette | |
| dc.contributor.other | Caceres, Gladys | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T13:47:35Z | |
| dc.date.available | 2025-11-04T13:47:35Z | |
| dc.date.issued | 2015-02-20 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22159 | |
| dc.description | Cota: HG4515.13 C6 | en_US |
| dc.description | Magister Scientiae en Administración | en_US |
| dc.description | Biblioteca: Centro de Investigaciones de Desarrollo Empresarial (siglas: eucide) Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb | en_US |
| dc.description.abstract | El estudio se corresponde con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño de campo, cuyo objetivo consistió en describir la inversión de las regalías petroleras en el sector educativo del municipio de Arauca, Colombia. La población estuvo conformada por doce (12) veedores y veintiséis (26) directivos de planteles beneficiarios de las regalías petroleras, omitiéndose el procedimiento muestral por su fácil accesibilidad a todas las unidades de análisis. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, en la cual se aplicó dos cuestionarios, éstos fueron validados por expertos tomándose la técnica juicio por expertos. En el hallazgo de la confiablidad se determinó un valor de 0.88 para los veedores; y en 0.91, en los directivos, asignándole una magnitud muy alta en ambos instrumentos. Las conclusiones sobre el diagnóstico de la gestión del Gobierno Municipal con referencia a la inversión de las regalías petroleras en el campo educativo, denotan deficiencias por parte de la alcaldía del municipio según opinión de los directivos y veedores, en cuanto a la planificación, dirección, manejo de recursos, sistema de participaciones, toma de decisiones y seguimiento. Igualmente, en el alcance del proceso de inversión, hay deficiencias cuando se trata de desarrollar propuestas, manejar recursos financieros, revenir el riesgo, evaluar la retribución del recurso de inversión, el horizonte temporal, beneficios y la aplicación de normativas jurídicas. Con relación a una política de inversión sustentada en la inversión de las regalías petroleras en el sector educativo, hay duda que se pueda configurar una productividad efectiva, eficiencia, tasa de retorno y un desarrollo efectivo del financiamiento como indicativos de la política a seguir. Como recomendaciones, se establecen unir esfuerzos con todos los recursos existentes para adelantar proyectos en pro del desarrollo educativo, promover acciones gerenciales-administrativas para impulsar políticas de desarrollo, llevar a cabo planificaciones estratégicas, concienciar a los actores educativos, mediante reuniones, jornadas, talleres, entre otros. | en_US |
| dc.format.extent | x, 154 hojas : ilustraciones + [1] CD-ROM | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Administración de Empresas, San Cristóbal | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Inversión | en_US |
| dc.subject | Regalías petroleras | en_US |
| dc.subject | Sector educativo | en_US |
| dc.subject | Directivos | en_US |
| dc.subject | Veedores | en_US |
| dc.subject | Aspectos morales y éticos | en_US |
| dc.subject | Industria petrolera | en_US |
| dc.title | Inversión de la regalías petroleras en el sector educativo del Municipio de Arauca, Colombia | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
