¿La educación técnica sirve? Una mirada a las trayectorias educativas de ex-estudiantes de educación técnico profesional en Argentina desde una perspectiva de clases sociales (2009-2017)
Resumen
Desde sus orígenes, la educación técnico-profesional (ETP) se propuso insertar a sus egresados en trabajos calificados y facilitar su tránsito por el nivel superior en carreras con fuerte contenido técnico. Sin embargo, su cuasi destrucción en los años 90’ tornó cuestionable dichos propósitos. Igualmente, continuó siendo una opción educativa para muchos sectores sociales, y, a partir de 2006, se revalorizó y expandió su matrícula con la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Educación Nacional. En tal contexto, el objetivo del presente artículo es indagar trayectorias educativas de ex–estudiantes de todas las orientaciones de ETP en Argentina, considerando la influencia de su clase social de origen. Para ello analiza datos secundarios de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística de 1500 ex-estudiantes de ETP. Los hallazgos remarcan ventajas de las clases medias-altas respecto a la graduación universitaria y una mayor propensión de los sectores populares a elegir carreras terciarias. A su vez, encontramos una “mayor libertad” de las clases altas en cuanto a la elección de carreras superiores mientras que las clases populares optan mayormente por carreras técnicas. Este panorama varía según se trate de estudios en curso/ finalizados o carreras universitarias/ terciarias. Originally, technical-professional education ́s (TPE) propose was to insert its graduates into qualified jobs and facilitate their journey through the higher level in careers with strong technical content. However, its near destruction in the 1990s made such intentions questionable. Likewise, it continued to be an educational option for many social sectors, and, as of 2006, its enrollment was revalued and expanded with the enactment of the Professional Technical Education Law and the National Education Law. In this context, the objective of this article is to investigate the educational trajectories of former students of all TPE orientations in Argentina, considering the influence of their social class of origin. For this, it analyzes secondary data from a panel study that for 8 years (2009, 2011, 2013, 2017) surveyed a probabilistic sample of 1,500 former TPE students. The findings highlighted advantages of the upper-middle classes with respect to university graduation and a greater propensity of the popular sectors to choose tertiary careers. At the same time, we find a “greater freedom” of the upper classes regarding the choice of higher careers while the popular classes opt mostly for technical careers. This panorama varies depending on whether it is studies in progress / completed or university / tertiary careers.
