La Revolución Cubana y las Ciencias Sociales Latinoamericanas
Resumen
Con motivo del 60 aniversario de la Revolución cubana y los 55 años de la Teoría de la Dependencia en el año 2019, este ensayo pretende mostrar el impacto que esta revolución tuvo en el surgimiento de las ciencias sociales latinoamericanas basadas en un pensamiento crítico que cuestiona los paradigmas hegemónicos propios del positivismo científico de inspiración eurocéntrica y colonial. Aunque el ensayo considera algunos otros elementos de contexto explicativo del surgimiento de las ciencias sociales críticas, destaca y se centra en la incidencia que este acontecimiento histórico continental tuvo, no sólo sobre los movimientos revolucionarios latinoamericanos, sino también sobre la intelectualidad y la academia, especialmente en los años sesenta del siglo pasado. Para ello, presenta de manera breve los alcances políticos e ideológicos de la revolución y el “espíritu de época” que ella genera, con la intención de mostrar la manera cómo algunos de sus postulados fueron recibidos, enriquecidos y desarrollados por las ciencias sociales de la región a comienzos de los años sesenta del siglo XX., todo lo cual pasa por un revisión breve de las teorías hegemónicas hasta ese momento en las ciencias sociales de América latina. El ensayo no es histórico, razón por la cual no se detiene en la construcción de un relato de acontecimientos y actores; sino más bien de carácter teórico, en la medida en que intenta moverse en el plano de categorías y conceptos propios del acervo de estas disciplinas y formas de pensamiento. On the occasion of the 60th anniversary of the Cuban Revolution and the 55 years of the Theory of the Unit in 2019, this essay aims to show the impact that this revolution had on the emergence of Latin American social sciences based on a critical thinking that questions the hegemonic paradigms characteristic of scientific positivism with Eurocentric and colonial inspiration. Although the essay considers some other elements of explanatory context of the emergence of critical social sciences, it highlights and focuses on the impact that this continental historical event had, not only on Latin American revolutionary movements, but also on intellectuality and academia, especially in the sixties of the last century. To do this, it briefly presents the political and ideological scope of the revolution and the “spirit of the age” that it generates, with the intention of showing the way in which some of its postulates were received, enriched and developed by the social sciences of the region in the early sixties of the twentieth century, all of which goes through a brief review of the hegemonic theories up to that point in the social sciences of Latin America. The essay is not historical, which is why it does not stop at the construction of a story of events and actors; but rather of a theoretical nature, insofar as it tries to move in the plane of categories and concepts typical of the acquis of these disciplines and ways of thinking.
