Sistemas alimentarios urbanos y su gobernanza, ¿una alternativa viable para Venezuela en el marco de los sistemas agroalimentarios sostenibles?
Resumen
En las últimas décadas se observa en la literatura la creciente preocupación en cuanto al desafío que supone alimentar
de forma sostenible a una población en continuo crecimiento. Se observa también un creciente consenso en cuanto
a que los sistemas agroalimentarios, además de garantizar la seguridad alimentaria, deberán adoptar de métodos más
eficaces y sostenibles de producción, ser más sostenibles e inclusivos y adaptarse al cambio climático. Esto es aún más
trascendental para las ciudades, que concentran la mayor proporción de la población y en donde se consume más de
2/3 del total de agua y de energía. Bajo estas consideraciones se desarrolló un estudio exploratorio y de revisión, a
partir de fuentes secundarias. El objetivo central fue estudiar una alternativa que ha emergido recientemente a nivel
internacional: los sistemas alimentarios urbanos y su gobernanza, a partir de la revisión de algunos elementos teóricos
y tendencias. Con base en esta revisión se discutió su viabilidad en el caso venezolano, examinando algunas experiencias
recientes y considerando tanto los recursos actualmente disponibles como las principales barreras para su materialización
a nivel nacional. También se discutió cómo podrían coadyuvar a la consecución de los Objetivos del Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas, en particular, como espacios capaces de proveer alimentos sanos, de manera sostenible
y que permitan mejorar los medios de vida de la población. Entre los principales recursos disponibles se identificaron
la infraestructura de educación y formación en el área del país, junto con un marco jurídico-legal e institucional
renovado y –en el papel– abiertamente proambientalista y orientado al ciudadano. Entre las limitaciones destacan: i)
la creciente desforestación y quema de especies vegetales; ii) deterioro del servicio agua potable y su uso en la
agricultura urbana; iii) la migración de la población, particularmente la de mayor formación académica y profesional;
iv) el deterioro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y declive del financiamiento público a
través de la LOCTI; v) opacidad y extemporaneidad de la información oficial; y vi) escasez de financiamiento para
instalación y adecuación de desarrollos nuevos o existentes. El otro aspecto abordado fueron las dificultades para
implementar un adecuado modelo de gobernanza, debido en parte a la creciente centralización de decisiones, pérdida
de autoridad de los gobiernos locales y escasa interlocución y negociación entre los distintos niveles de gobierno, el
sector privado y las comunidades. In recent decades, there has been growing concern in the literature about the challenge of feeding sustainably, a
continuously growing population. There is also a growing consensus that agri-food systems, in addition to ensuring
food security, should adopt more efficient and sustainable production methods, be more sustainable and inclusive,
and adapt to climate change. This is even more important for cities, which concentrate the largest proportion of the
population and consume more than 2/3 of the total water and energy. In this scenario, based on secondary sources,
an exploratory and review study was developed. It aimed to study an alternative that has recently emerged at the
international level: urban food systems and their governance, based on a review of some theoretical elements and
trends. Based on this review, the paper discussed its viability in the Venezuelan case, by examining some recent
Venezuelan experiences and considering both the available resources and the major barriers to its materialization at
the national level. It also discussed how they could contribute to the achievement of the United Nations Sustainable
Development Goals, in particular, as spaces capable of providing healthy food, sustainably and that allow improving
the livelihoods of the population. Among the primary resources available, the country’s education and training
infrastructure in the area was identified, together with a renewed legal and institutional framework that is – on paper
– openly pro-environmentalist and citizen-oriented. Among the limitations were: i) increasing deforestation and
burning of plant species; ii) deterioration of the drinking water service and its use in urban agriculture; iii) migration
of the population, particularly those with higher academic and professional training; iv) deterioration of the
National Science, Technology, and Innovation System and decline of public financing through the LOCTI; v)
opacity and untimeliness of official information; and vi) scarcity of financing for installation and adaptation of new
or existing developments. Another aspect addressed was the difficulties in implementing an adequate governance
model, due in part to the growing centralization of government decisions, loss of authority of local governments,
and limited dialogue and negotiation between the different levels of government, the private sector, and the
communities. Au cours des dernières décennies, la littérature s'est montrée de plus en plus préoccupée par le défi de nourrir une
population croissante de manière durable. Il existe également un consensus croissant sur le fait que les systèmes
agroalimentaires, en plus d'assurer la sécurité alimentaire, devront adopter des méthodes de production plus efficaces
et durables, être plus solides et inclusifs, et s'adapter au changement climatique. Cela est encore plus important pour
les villes, qui représentent la plus grande partie de la population et où ont lieu plus de 2/3 de la consommation totale
d'eau et d'énergie. Sous ces considérations, une étude exploratoire et de révision a été développée, basée sur des
sources secondaires. L'objectif principal était d'étudier une alternative qui a récemment émergé au niveau international
: les systèmes alimentaires urbains et leur gouvernance, sur la base d'un examen de certains éléments théoriques et
tendances. Sur la base de cet examen, leur viabilité dans le cas vénézuélien a été discutée, en examinant certaines
expériences récentes et en considérant à la fois les ressources actuellement disponibles et les principaux obstacles à
sa matérialisation au niveau national. Il a également été question de la manière dont elles pourraient contribuer à la
réalisation des objectifs de développement durable des Nations unies, notamment en tant qu'espaces capables de
fournir une alimentation saine de manière durable et d'améliorer les moyens de subsistance de la population. Parmi
les principales ressources disponibles, les infrastructures d'éducation et de formation du pays dans le domaine ont été
identifiées, ainsi qu'un cadre juridique et institutionnel renouvelé et qui reste - tout au moins sur le papier -
ouvertement pro-environnemental et citoyen. Parmi les limitations, citons : i) l'augmentation de la déforestation et
du brûlage d'espèces végétales ; ii) la détérioration du service d'eau potable et son utilisation dans l'agriculture urbaine
; iii) la migration de la population, en particulier de celle ayant une formation universitaire et professionnelle
supérieure ; iv) la détérioration du système national de science, de technologie et d'innovation et le déclin du
financement public par le biais du LOCTI ; v) l'opacité et le manque d'actualité des informations officielles ; et vi)
le manque de financement pour l'installation et l'adaptation de développements nouveaux ou existants. L'autre
aspect abordé est la difficulté de mettre en œuvre un modèle de gouvernance adéquat, due en partie à la centralisation
croissante des décisions, à la perte d'autorité des gouvernements locaux et au manque de dialogue et de négociation
entre les différents niveaux de gouvernement, le secteur privé et les communautés. Nas últimas décadas se observa na literatura a crescente preocupação em relação ao desafio que supõe alimentar, de
forma sustentável, a uma população em contínuo crescimento. Se observa também um crescente consenso enquanto
ao fato de que os sistemas agroalimentares, ademais de garantir a segurança alimentar, devem adotar métodos de
produção mais eficazes, mais inclusivos e mais sustentáveis dentro de um contexto de câmbio climático. Isto se torna
ainda mais transcendental no caso das cidades, que concentram a maior parte da população e onde se consome mais
de 2/3 do total de água e de energia. Sob tais condições desenvolveu-se um estudo exploratório e de revisão a partir
de fontes secundárias. O objetivo central foi estudar uma alternativa que surgiu recentemente em nível internacional,
qual seja, os sistemas alimentares urbanos, fazendo uso da revisão de elementos teóricos e de tendências. Com base
nesta revisão se discutiu a viabilidade para o caso venezuelano, examinando algumas experiências recentes e
considerando tanto os recursos atualmente disponíveis quanto as principais barreiras para sua materialização no
âmbito nacional. Também se discutiu como poderia esta iniciativa contribuir para a consecução dos Objetivos do
Desenvolvimento Sustentável das Nações Unidas, particularmente, como espaços capazes de oferecer alimentos
sãos, de maneira sustentável, e que permitam melhorar os meios de vida da população. Entre os principais recursos
disponíveis constam: a infraestrutura de educação e formação, bem como um marco jurídico-legal e institucional
renovado e uma orientação abertamente ambientalista e orientada ao cidadão. Dentre as limitações merecem destaque:
i) o desmatamento crescente e queima de espécies vegetais; ii) deterioração do serviço de água potável e seu uso na
agricultura urbana; iii) migração da população, particularmente a de maior formação acadêmica e profissional; iv)
deterioração do Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação e do financiamento público através da LOCTI;
v) opacidade e impropriedade da informação oficial; vi) escassez de financiamento para instalação e adequação dos
processos. Outro aspecto abordado recai na dificuldade para implantar um adequado modelo de governança devido,
em parte, à crescente centralização das decisões, perda de autoridade dos governos locais e intensa interlocução e
negociação entre os distintos níveis de governo, setor privado e comunidades.
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