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dc.contributor.advisorLópez Cegarra, Jesús A.
dc.contributor.authorMéndez Bracho, Carlos Luis
dc.contributor.otherAissami, Sandra
dc.contributor.otherD´Jesús, Antonio
dc.date.accessioned2025-11-04T17:03:11Z
dc.date.available2025-11-04T17:03:11Z
dc.date.issued2021-12-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22210
dc.descriptionEspecialista en Propiedad Intelectualen_US
dc.descriptionCota : KHW1670 M4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual (CIPI) (siglas: eudi)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la naturaleza jurídica de la imagen comercial (trade dress) a fin de determinar si constituye una figura autónoma de la propiedad intelectual y con ello propender a su comprensión y mejor entendimiento; tomando como referencia lo que sobre el tema ha sido expuesto en el Derecho comparado y en el ordenamiento jurídico venezolano. Y como objetivos específicos: 1) Exponer criterios doctrinales, legales y jurisprudenciales sobre la imagen comercial o trade dress, desde su origen hasta la actualidad, provenientes del Derecho comparado; 2) Revisión de la legislación y la jurisprudencia venezolana sobre la materia. 3) Analizar la naturaleza jurídica de la imagen comercial o trade dress a fin de determinar si constituye una figura autónoma de la propiedad intelectual o es simplemente equiparable a una marca tridimensional, como señalan algunos conocedores de la materia. En lo que respecta a la metodología utilizada, la presente investigación comenzó con la búsqueda de todo material documental existente sobre la figura del trade dress, tanto nacionales como extranjeros, siendo seleccionada la información proveniente de fuentes bibliográficas verificables u oficiales. Esta investigación es del tipo descriptiva, así como de tipo pura, básica o teórica – jurídica; documental y cualitativa. Para alcanzar los objetivos expuestos, el contenido a tratar en este trabajo incluye aspectos como: la definición del trade dress, su origen y evolución jurisprudencial, los elementos que lo integran, los requisitos para su existencia, su clasificación, los test planteados para evaluar el trade dress, así como un análisis sobre su naturaleza jurídica y la situación actual de esta figura en el Derecho venezolano. Finalmente, uno de los aportes más relevantes de este trabajo especial de grado es el hecho de que se logra desarrollar con bastante amplitud y se dan a conocer aspectos básicos y relevantes sobre esta importante figura de la propiedad intelectual, y que exponen su naturaleza jurídica, tomando como base no sólo la información encontrada en Venezuela, sino además en la legislación, la doctrina y la jurisprudencia extranjera; lo cual implicó un arduo esfuerzo y dedicación, debido a que lamentablemente existe poca información bibliográfica sobre este interesantísimo tema; lográndose así un aporte científico jurídico que permitirá una mejor comprensión de esta interesante figura por parte de los estudiosos del trade dress o imagen comercial. Finalmente, se concluye que el trade dress es una figura que está comprendida dentro del Derecho de Marcas, y que constituye un signo distintivo autónomo, y por tanto, diferente de las marcas tridimensionales y demás tipos de signos distintivos; si bien ha sido históricamente protegida por las normas que regulan la restricción de la competencia desleal, a falta de norma jurídica expresa que establezca sus mecanismos de protección legal por la vía del Derecho de Marcas. También se expresa la importancia de que se actualice la legislación sobre propiedad industrial en Venezuela, para así tipificar expresamente está figura, y se establezcan además las condiciones legales para su registro ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), lo cual facilitaría su protección legal ante instancias judiciales o administrativas en los casos de infracción de trade dress.en_US
dc.format.extent107 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Especialización en Propiedad Intelectualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLey de marcas registradasen_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.subjectImagen corporativaen_US
dc.subjectPropiedad intelectualen_US
dc.titleAnálisis sobre la naturaleza jurídica de la imagen comercial (trade dress) : evolución de la legislación y la jurisprudencia sobre esta figura en el derecho comparado, la situación actual del trade dress en Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


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