Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez, Alexandra
dc.contributor.authorPalm Paolini, Pamela
dc.contributor.otherMalave, Irania
dc.contributor.otherDomínguez, Carmen Luisa
dc.date.accessioned2025-11-05T13:52:22Z
dc.date.available2025-11-05T13:52:22Z
dc.date.issued2014-06-26
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22221
dc.descriptionCota : P302 P3en_US
dc.description2014en_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description310 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionCota : P302 P3en_US
dc.description2014en_US
dc.description310 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn esta investigación, desde la etnografía y el análisis del discurso, apoyados en los postulados sociológicos de Erving Goffman y en la concepción de la identidad propuesta desde el construccionismo social, se explora la manera como las personas se presentan en Internet a través de los textos que publican en la blogósfera. Nos enfocamos en los textos que se encuentran en la "superficie" de los blogs, las entradas o posts, pues es a partir de estos que los autores se presentan ante su público y que los lectores pueden forjarse una primera impresión sobre los individuos que los escriben. El primer paso de nuestro análisis será caracterizar las situaciones comunicativas que enmarcan estos discursos, en función de la propuesta de Herring (2007); posteriormente, pasaremos a identificar los recursos empleados por los autores para presentarse a sí mismos, para luego reconstruir en nuestro análisis la imagen de ellos que se refleja en sus textos y la manera como se construye la relación con sus interlocutores. Nos valemos especialmente del estudio de la evaluación en el discurso, a partir de las categorías del eje de la actitud de la teoría de la valoración (Martin y White 2005), para, en función de cómo los blogueros se evalúan a sí mismos y a los otros, establecer cómo se posicionan, con qué se identifican y cómo tejen sus lazos con su audiencia. La muestra de datos para la investigación (un estudio contrastivo de múltiples casos, de carácter cualitativo) está conformada por una selección de entradas publicadas por cuatro blogueros venezolanos (tanto residentes en el país como en el extranjero) en blogs personales.en_US
dc.description.abstractIn this research, through ethnography and discourse analysis, based on the sociological postulates made by Erving Goffman and on the proposals of social constructionism for the study and conception of identity, we explore the way people present themselves in Internet through the texts they publish in the blogosphere. We focus on those texts that appear on the "surface" of these environments, the posts or entries, because it is via these texts that writers present themselves to an audience and readers can construct a first impression about those individuals who write them. The first step in our analysis is the characterization of the communicative situation surrounding these discourses, according to Herring's proposal (2007); then, we proceed to identify the resources employed by authors to present themselves, in order to re-construct in our analysis the image of themselves that is portrayed and the way they construct their relationship with their interlocutors. We focus especially in the study of evaluation in discourse, employing the categories from the domain of attitude in Appraisal Theory (Martin & White 2005), and then, looking at the way bloggers evaluate themselves and others, we establish how they position themselves, what they identify themselves with, and how they build their bonds with their audience. The sample for this research (a multiple case contrastive study, employing qualitative methods) is made up of a selection of blog entries published by four venezuelan bloggers (living in Venezuela or abroad) in personal blogs.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Lingüísticaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAnálisis del discursoen_US
dc.subjectBlogen_US
dc.subjectMedios socialesen_US
dc.subjectDiscourseen_US
dc.subjectIdentityen_US
dc.subjectSelf-presentationen_US
dc.subjectInterneten_US
dc.subjectPersonal blogsen_US
dc.titleLa construcción discursiva de la identidad en el ciberespacio : análisis de textos de la blogósfera venezolanaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/