Vol. 46, N° 4: Julio - Agosto (2025)
Envíos recientes
-
La formación de los profesionales del diseño gráfico en España: diagnóstico actual y demandas emergentes
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-24)Esta investigación analiza la diversidad en la formación de los diseñadores gráficos en España y sus necesidades y preferencias futuras. Mediante una encuesta, se evidencia el peso de grados y licenciaturas en la formación ... -
Propiedades psicométricas del UWES-S17 para medir el engagement académico en estudiantes universitarios mexicanos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del UWES-S17 en 255 estudiantes universitarios (M_edad = 20.0, DE = 2.2; 76.1% mujeres) de una universidad pública en Sonora, México. La validez factorial ... -
Desafíos estructurales en la eficacia de las políticas de promoción de la salud: una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio revisa 38 artículos (2021-2024) sobre políticas de promoción de la salud, identificando los principales desafíos que afectan la eficacia de las políticas de promoción de la salud, a partir de una revisión ... -
Agotamiento y regulación emocional: evidencia desde las regiones del Biobío y Ñuble, Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)El agotamiento y la regulación emocional en el profesorado han tomado relevancia en la investigación educativa. Este estudio transversal describe y analiza la relación entre estas dos variables en una muestra de 231 ... -
Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: Desigualdades y limitaciones en la educación universitaria del altiplano peruano
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-25)La inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para gestionar procesos académicos y optimizar recursos. Sin embargo, en zonas altoandinas y rurales, enfrenta barreras significativas. Un estudio ... -
Resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización: Estudio cuasiexperimental en estudiantes de ingeniería en Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio analiza el impacto de una estrategia de resolución de problemas con GeoGebra en el aprendizaje de optimización en estudiantes de ingeniería en Perú. Con un diseño cuasiexperimental y una muestra de 50 ... -
Pensamiento crítico en la educación virtual: Perspectiva del estudiante de ingeniería
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)El objetivo fue determinar el impacto que tiene la educación virtual (E-Vir) en el pensamiento crítico (PCrit) de estudiantes de ingeniería, considerando dimensiones pedagógica, tecnológica y social. Con enfoque cuantitativo ... -
Competencias socioemocionales del profesorado de educación diferencial, lenguaje y matemáticas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)Se analizan las competencias socioemocionales docentes y su desarrollo en relación con la edad, el sexo y el área disciplinar, en una muestra de 281 docentes de Educación Diferencial, Lenguaje y Matemáticas de la región ... -
Pertinencia del modelo de vinculación de instituciones de educación superior: Diseño y validación de un instrumento
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)El presente trabajo instrumental mixto sobre el diseño, construcción y validación del instrumento sobre la pertinencia del modelo de vinculación en Instituciones de Educación Superior (IES). Surgió a partir de la revisión ... -
Sostenibilidad en cadenas de suministro industriales de manufactura: el papel de la gestión del conocimiento y la innovación
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la gestión del conocimiento y la innovación en la sostenibilidad en cadenas de suministro industriales de manufactura. Es un estudio cuantitativo, de alcance ... -
Beneficios, desventajas y desafíos de la IA en la formación del profesorado de Ciencias Sociales en España
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-30)El objetivo principal de este estudio es analizar la percepción del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre las posibles ventajas y desventajas del uso de la Inteligencia Artificial con fines pedagógicos. ... -
Las TIC, cómo influyen en los adolescentes y su sexualidad
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-12)El presente estudio, contempla resultados sobre la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en estudiantes adolescentes de educación media superior. Fue basado en una investigación descriptiva con ... -
Inteligencia artificial en la elaboración de trabajos académicos de la educación superior. Una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-15)Este estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en trabajos académicos universitarios, abordando aprendizaje, ética y formación docente. Mediante revisión sistemática (PRISMA) de 23 estudios (2022–2025) ... -
Impacto de la regulación financiera en la promoción de las MYPES en un distrito de Lima, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-30)Este estudio examinó la relación entre las políticas de regulación financiera y la promoción de las MYPES en un distrito de Lima, Perú. Con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, participaron 179 empresarios. ... -
Criterios principales para la elección entre un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) o un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para mipymes en Latinoamérica
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-30)Este artículo analiza los principales criterios para la elección entre sistemas ERP y CRM en mipymes de Latinoamérica, destacando su impacto en la competitividad. Los ERP optimizan procesos internos como inventarios y ... -
Percepción de las familias acerca de la finalidad de la Educación Parvularia en Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)Esta investigación mide las percepciones de apoderados y familiares de Educación Parvularia sobre la finalidad de este nivel educativo. El estudio, de tipo cuantitativo y descriptivo, se basó en aplicar un cuestionario ... -
Herramientas tecnológicas para la participación ciudadana en ciudades latinoamericanas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)Este artículo examina herramientas tecnológicas para la participación ciudadana en ciudades inteligentes latinoamericanas mediante un estudio de casos múltiples. Se identificaron nueve plataformas, entre las cuales ... -
Metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura.
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-05)Este estudio revisa literatura (2018–2025) sobre propuestas educativas que fortalecen el pensamiento crítico en educación superior. Se analizaron 32 artículos de Scielo y Dialnet. Los resultados destacan que metodologías ... -
Competencia matemática en educación secundaria: revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-26)El estudio tuvo por objetivo identificar las estrategias que favorecen el aprendizaje de la competencia matemática en estudiantes de secundaria. Se aplicó una revisión sistemática en las bases de datos de Scopus, WOS y ... -
Validación psicométrica de cuestionario sobre desempeños en estudiantes de Pedagogía en Educación Física según estándares pedagógicos y disciplinares
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-19)Se diseñó y validó un instrumento para evaluar desempeños en estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Chile, basado en estándares vigentes. Inicialmente con 25 ítems en 5 ámbitos, fue reducido a 16 tras un análisis ...