Listar Vol. 46, N° 4: Julio - Agosto (2025) por título
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Análisis de la infraestructura de la calidad en micro, pequeñas y medianas empresas del sector alimentos del Gran Santo Domingo, República Dominicana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-02)El objetivo del artículo es analizar la infraestructura de la calidad (IC) en las mipymes alimentarias del Gran Santo Domingo, detallando desafíos, oportunidades y factores para implementar normas de calidad. Con un ... -
Análisis factorial exploratorio del instrumento para medir el impacto del COVID-19 en estudiantes de educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-28)El ODS 4 promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Lograrlo requiere analizar las causas de desigualdad y eventos imprevistos como la pandemia, que ... -
Análisis multivariante de factores que influyen en la deserción de estudiantes en carreras tecnológicas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-29)El estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los factores que inciden en la deserción estudiantil en las carreras tecnológicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplicaron técnicas multivariantes, ... -
Chatbot sobre Riesgo de Crédito: Enfoque Experimental para Optimización en Cooperativas de Ahorro y Crédito
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-02)El estudio propone el desarrollo y evaluación de un chatbot, para mejorar la gestión de crédito en el sector cooperativista; se emplea un método cuantitativo y un diseño experimental; la herramienta que se utilizó D-ID ... -
Competencia matemática en educación secundaria: revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-26)El estudio tuvo por objetivo identificar las estrategias que favorecen el aprendizaje de la competencia matemática en estudiantes de secundaria. Se aplicó una revisión sistemática en las bases de datos de Scopus, WOS y ... -
Criterios principales para la elección entre un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) o un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para mipymes en Latinoamérica
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-30)Este artículo analiza los principales criterios para la elección entre sistemas ERP y CRM en mipymes de Latinoamérica, destacando su impacto en la competitividad. Los ERP optimizan procesos internos como inventarios y ... -
El turismo como motor del desarrollo económico en la Amazonía. Una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-12)Este estudio revisa 28 investigaciones publicadas en Scielo y Dialnet sobre el turismo como motor del desarrollo económico en zonas rurales amazónicas. Los hallazgos muestran que el turismo (comunitario, ecológico, cultural) ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de nociones de clasificación y de numeración en preescolar: un estudio de revisión
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-10)Este trabajo analiza las estrategias didácticas más efectivas para el aprendizaje de las nociones de clasificación y numeración en preescolar, ofreciendo a la comunidad educativa enfoques prácticos de aplicación. Con ... -
Experiencias de aprendizaje “Trans-gresoras” en la formación de docentes en ELT
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-04)Un número creciente de investigadores refleja cómo el ambiente social actual en la mayoría de las políticas públicas y universidades perjudica al alumnado transgénero. Se destaca la importancia de superar las barreras ... -
Herramientas tecnológicas para la participación ciudadana en ciudades latinoamericanas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)Este artículo examina herramientas tecnológicas para la participación ciudadana en ciudades inteligentes latinoamericanas mediante un estudio de casos múltiples. Se identificaron nueve plataformas, entre las cuales ... -
Metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura.
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-05)Este estudio revisa literatura (2018–2025) sobre propuestas educativas que fortalecen el pensamiento crítico en educación superior. Se analizaron 32 artículos de Scielo y Dialnet. Los resultados destacan que metodologías ... -
Percepción de las familias acerca de la finalidad de la Educación Parvularia en Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-07-10)Esta investigación mide las percepciones de apoderados y familiares de Educación Parvularia sobre la finalidad de este nivel educativo. El estudio, de tipo cuantitativo y descriptivo, se basó en aplicar un cuestionario ... -
Peritaje informático en casos prácticos conforme a las normas ISO/IEC 27037:2012 e ISO/IEC 27042:2015
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-15)Este artículo examina la aplicación del peritaje informático en casos reales, conforme a las normas ISO/IEC 27037:2012 y 27042:2015. Se describe un enfoque metodológico estructurado para la identificación, adquisición, ... -
Recursos financieros y cognición para la creación de microempresas agroindustriales rurales: Un estudio en el cantón Morona, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-21)Bajo un enfoque cuantitativo se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar cómo los recursos financieros y la cognición influyen en la creación de microempresas agroindustriales rurales en Morona (Ecuador). ... -
Relación entre el nivel socioeconómico y competencia lingüística en inglés de docentes en formación.
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-06)Este estudio analiza la relación entre el nivel socioeconómico y la competencia lingüística en inglés de docentes en formación. La investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y un alcance ... -
Validación psicométrica de cuestionario sobre desempeños en estudiantes de Pedagogía en Educación Física según estándares pedagógicos y disciplinares
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-19)Se diseñó y validó un instrumento para evaluar desempeños en estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Chile, basado en estándares vigentes. Inicialmente con 25 ítems en 5 ámbitos, fue reducido a 16 tras un análisis ...