Vol. 46, N° 4: Julio - Agosto (2025): Envíos recientes
Mostrando ítems 21-30 de 30
-
Recursos financieros y cognición para la creación de microempresas agroindustriales rurales: Un estudio en el cantón Morona, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-21)Bajo un enfoque cuantitativo se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar cómo los recursos financieros y la cognición influyen en la creación de microempresas agroindustriales rurales en Morona (Ecuador). ... -
Análisis multivariante de factores que influyen en la deserción de estudiantes en carreras tecnológicas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-29)El estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los factores que inciden en la deserción estudiantil en las carreras tecnológicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplicaron técnicas multivariantes, ... -
Análisis factorial exploratorio del instrumento para medir el impacto del COVID-19 en estudiantes de educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-28)El ODS 4 promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Lograrlo requiere analizar las causas de desigualdad y eventos imprevistos como la pandemia, que ... -
El turismo como motor del desarrollo económico en la Amazonía. Una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-12)Este estudio revisa 28 investigaciones publicadas en Scielo y Dialnet sobre el turismo como motor del desarrollo económico en zonas rurales amazónicas. Los hallazgos muestran que el turismo (comunitario, ecológico, cultural) ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de nociones de clasificación y de numeración en preescolar: un estudio de revisión
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-10)Este trabajo analiza las estrategias didácticas más efectivas para el aprendizaje de las nociones de clasificación y numeración en preescolar, ofreciendo a la comunidad educativa enfoques prácticos de aplicación. Con ... -
Relación entre el nivel socioeconómico y competencia lingüística en inglés de docentes en formación.
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-06)Este estudio analiza la relación entre el nivel socioeconómico y la competencia lingüística en inglés de docentes en formación. La investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y un alcance ... -
Peritaje informático en casos prácticos conforme a las normas ISO/IEC 27037:2012 e ISO/IEC 27042:2015
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-15)Este artículo examina la aplicación del peritaje informático en casos reales, conforme a las normas ISO/IEC 27037:2012 y 27042:2015. Se describe un enfoque metodológico estructurado para la identificación, adquisición, ... -
Experiencias de aprendizaje “Trans-gresoras” en la formación de docentes en ELT
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-04)Un número creciente de investigadores refleja cómo el ambiente social actual en la mayoría de las políticas públicas y universidades perjudica al alumnado transgénero. Se destaca la importancia de superar las barreras ... -
Chatbot sobre Riesgo de Crédito: Enfoque Experimental para Optimización en Cooperativas de Ahorro y Crédito
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-02)El estudio propone el desarrollo y evaluación de un chatbot, para mejorar la gestión de crédito en el sector cooperativista; se emplea un método cuantitativo y un diseño experimental; la herramienta que se utilizó D-ID ... -
Análisis de la infraestructura de la calidad en micro, pequeñas y medianas empresas del sector alimentos del Gran Santo Domingo, República Dominicana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2025-06-02)El objetivo del artículo es analizar la infraestructura de la calidad (IC) en las mipymes alimentarias del Gran Santo Domingo, detallando desafíos, oportunidades y factores para implementar normas de calidad. Con un ...