Estrategias educativas STEM-STEAM en nivel superior: Revisión sistemática de literatura
Fecha
2024-06-11Autor
Zúñiga-Tinizaray, Fanny S.
Marín, Victoria I.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio aborda las estrategias didácticas STEM-STEAM en nivel superior mediante una revisión
sistemática PRISMA de 36 publicaciones indexadas en SCOPUS y WOS. Identifica la interdisciplinaridad
y las metodologías activas como las prácticas más efectivas, promoviendo habilidades cognitivas,
sociales y emocionales. Los resultados enfatizan la necesidad de estrategias innovadoras que integren
conocimientos técnicos y habilidades blandas, preparando a los estudiantes para desafíos laborales
actuales y futuros. Este aporte es crucial para el progreso pedagógico en educación superior. This study addresses STEM-STEAM educational strategies at the higher education level through a
PRISMA systematic review of 36 publications indexed in SCOPUS and WOS. It identifies interdisciplinarity
and active methodologies as the most effective practices, promoting cognitive, social, and emotional
skills. The findings emphasize the need for innovative strategies that integrate technical knowledge and
soft skills, preparing students for current and future workplace challenges. This contribution is crucial
for pedagogical progress in higher education.
