La modernidad Mestiza de América Latina
Resumen
La modernidad de América Latina se ha calificado como incompleta, imitativa, fragmentaria, impuesta, falsa. Estas perspectivas de interpretación se basan en modelos sociales binarios y de extremos opuestos y sucesivos en el tiempo, donde modernidad y tradición son realidades excluyentes. Este artículo procura entender y valorizar la singularidad de la modernidad latinoamericana como una realidad social nueva que funde tradición y modernidad y crea un tipo particular de modernidad que califica como mestiza. El autor lleva a cabo una amplia revisión de la literatura sobre la modernidad para exponer como el concepto se transforma de servir para calificar una época de la historia de Europa, convertirse en un modelo de organización social, y finalmente en un modelo universal y normativo del cambio social. Se analizan los procesos de movilización, diferenciación y secularización de la modernización y se confrontan con la forma singular cómo han ocurrido en América Latina. El artículo afirma que la modernidad existe como realidad y como expectativa en la región, pero no responde a los esquemas binarios, ni es un continuum, ni una yuxtaposición de modelos, sino que es una novedad que aunque se nutra de múltiples orígenes, no es igual a ninguna de ellas. Concluye que calificar de mestiza a la modernidad es más adecuado que las denominaciones de ambigua, líquida, mausoleo, bricolaje o entangled que ha usado la sociología contemporánea. La modernidad mestiza es entonces una realidad presente, pero es además un programa cultural que propone un reconocimiento orgulloso de su singularidad y afirma que, antes que obstáculo, su hibridación puede ser una palanca, y que la identidad de las sociedades no debe construirse mirando al pasado, sino al futuro. The modernity of Latin America has been described as incomplete, imitative, fragmentary, imposed, false. These perspectives of interpretation are based on binary social models and of opposite and successive extremes in time, where modernity and tradition are exclusive realities. This article seeks to understand and value the uniqueness of Latin American modernity as a new social reality that merges tradition and modernity and creates a particular type of modernity that qualifies as mestizo. The author carries out a comprehensive review of the literature on modernity to expose how the concept is transformed from serving to qualify a time in the history of Europe, becoming a model of social organization, and finally a universal and normative model of social change. The processes of mobilization, differentiation and secularization of modernization are analyzed and confronted with the singular form of how they have occurred in Latin America. The article affirms that modernity exists as a reality and as an expectation in the region, but it does not respond to binary schemes, nor is it a continuum, nor a juxtaposition of models, but it is a novelty that although it feeds on multiple origins, it is not same to them. The conclusion is that describing modernity as mestizo is more appropriate than the ambiguous, liquid, mausoleum, or entangled denominations that contemporary sociology has used. The mestizo modernity is then a current reality, but it is also a cultural program that proposes a proud recognition of its uniqueness and affirms that, rather than an obstacle, its hybridization can be a lever, and that the identity of societies should not be constructed by looking at past, but to the future.
