Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorRoa Escalante, Alida Graciela
dc.contributor.otherMorillo S., Linay Yuderkys
dc.contributor.otherMorales Vivas, Yósmar Karina
dc.date.accessioned2025-11-06T15:50:24Z
dc.date.available2025-11-06T15:50:24Z
dc.date.issued2006-06-21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22301
dc.descriptionMagister Scientiae en Educación. Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.descriptionCota : GE76.5 V4R6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractSe realizó un estudio de tipo descriptivo dentro de un diseño histórico, documental y de campo, cuyo objetivo principal fue demostrar la importancia de la comunidad local corno recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Para ello la investigación se contextualizó en la población de Encontrados, Municipio Catatumbo, Estado Zulia, y la misma consideró a los habitantes de la mencionada comunidad, docentes de Área de Ciencias Sociales y alumnos del 9no Grado de Educación Básica de la U.E. Benito Puche. De esta población se extrajo una muestra intencional consistente en 5 personalidades claves de la comunidad, 15 docentes y 192 alumnos. Para obtener la información se recurrió a técnicas cualitativas como la observación directa, la revisión bibliográfica, la entrevista en profundidad a informantes claves, cuestionarios dirigidos a docentes y alumnos. La validez de estas fuentes se sustentó en una amplia consulta bibliográfica y de campo, con la utilización del método de la triangulación. Al analizar los cuestionarios aplicados a docentes y alumnos se pudo evidenciar que la comunidad local no es utilizada como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía. Al contrario, continúan los docentes la enseñanza con recursos tradicionales con poco aporte a la realidad del alumno; por lo que, se recomiendan estrategias concretas que conduzcan a un mayor acercamiento hacia la comunidad desde el aula, en aprovechamiento de los recursos existentes con el entorno que faciliten vivenciar el conocimiento geográfico. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que la comunidad cuenta con una referencia histórica suficiente para la enseñanza de la geografía, así como recursos humanos, históricos, culturales, institucionales y de otra naturaleza que pueden servir de apoyo a la acción docente.en_US
dc.format.extentx, 188 h. : il + [2] planosen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectGeografíaen_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.titleLa comunidad local como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en la III etapa de educación básica : caso: encontrados, Municipio Catatumbo, Estado Zuliaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/