Propuesta de mejora gerencial mercadológica en procesos de logística de comercialización para empresas pesqueras
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Fecha
2024-04-24Autor
Rivadeneira Casanueva, Dariel
Castillo Jiménez, Damaris Taydi
Ramírez Lemus, Lidia
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La investigación se desarrolló en el sistema logístico de comercialización de Pescaspir, una empresa pesquera de
Sancti Spíritus, Cuba. Su objetivo fue implementar la propuesta de un procedimiento para la documentación y
organización de los procesos de gestión comercial en la Unidad Empresarial de Base Comespir, que permita la
reducción o eliminación de los riesgos existentes. Con un enfoque de Calidad Total, se utilizaron métodos y herramientas
como mapa de procesos, análisis modal de fallas y efectos y diagramas de flujo de procesos. Se identificaron los riesgos
que afectan la calidad de los procesos de gestión y se clasificaron y documentaron los procesos de «Gestión de
Pedidos» y «Gestión de Cobros». Se elaboraron fichas de procesos e indicadores de eficiencia y eficacia para cada uno
de ellos. Se identificaron y describieron de forma estructurada las funciones y posibles fallas de los procesos antes
mencionados. Se establecieron acciones correctivas para reducir o eliminar la variabilidad existente en estos procesos.
En la identificación de los riesgos de cada uno de los procesos se encontraron cuatro actividades prioritarias para el
análisis, a saber: realización del pedido a la industria con un Nivel de Prioridad de Riesgo (NPR) de 490, para un
39,6% de la variabilidad. Este resultado indica que corresponde a la variabilidad con mayor representatividad en el
proceso de «Gestión de Pedidos» según los criterios de evaluación, seguido de la confirmación al cliente (con un NPR
de 300, que equivale al 24,3%). En el proceso de «Gestión de Cobros» se encuentran: elaborar la conciliación (con
un NPR de 120) y trámite judicial (con un NPR de 120), para el 19,4% de la variabilidad con el número de mayor
prioridad, que representa el 83,3% del total. Asimismo, se recomendó la generalización de la implementación del
procedimiento en los diferentes eslabones de la empresa. The research was developed in the marketing logistics system of «Pescaspir», a fishing company in Sancti Spíritus
(Cuba). Its objective is to implement the proposal of a procedure for the documentation and organization of
commercial management processes in the Comespir Base Business Unit that allows the reduction or elimination of
existing risks. With a Total Quality approach, methods and tools such as process mapping, failure mode and effects
analysis, and process flow diagrams were used. The risks that affect the quality of the management processes were
identified and the «Order Management» and «Collection Management» processes were classified and documented.
Process sheets and efficiency and effectiveness indicators were prepared for each of them; The functions and
possible failures of the aforementioned processes were identified and described in a structured way. Corrective
actions were established to reduce or eliminate the existing variability in these processes. In the identification of the
risks of each of the processes, four priority activities were obtained for the analysis, such as: placing the order to the
industry with a Risk Priority Level (NPR) of 490, for 39.6%, which indicates which is the variability with the
greatest representativeness in the «Order Management» process according to the evaluation criteria, followed by
confirmation to the client with an NPR of 300, which is equivalent to 24.3%. In the «Collection Management»
process there is: preparing the conciliation with an NPR of 120 and judicial processing with an NPR of 120, for
19.4% of the variability with the highest priority number, which represents 83, 3% of the total. Likewise, the
generalization of the implementation of the procedure in the different links of the company was recommended. La recherche a été développée dans le système logistique de commercialisation de « Pescaspir », une entreprise de
pêche de Sancti Spíritus, Cuba. Son objectif est de mettre en œuvre la proposition d'une procédure de documentation
et d'organisation des processus de gestion commerciale dans la Business Unit Comespir Base qui permet de réduire
ou d'éliminer les risques existants. Avec une approche de Qualité Totale, des méthodes et des outils tels que la
cartographie des processus, l'analyse des modes de défaillance et de leurs effets, ainsi que des diagrammes de flux
de processus ont été utilisés. Les risques qui affectent la qualité des processus de gestion ont été identifiés et les
processus « Gestion des commandes » et « Gestion des collections » ont été classifiés et documentés. Des fiches de
processus et des indicateurs d'efficience et d'efficacité ont été élaborés pour chacun d'entre eux. Les fonctions et
les éventuelles défaillances des processus susmentionnés ont été identifiées et décrites de manière structurée. Des
actions correctives ont été établies pour réduire ou éliminer la variabilité existante de ces processus. Dans
l'identification des risques de chacun des processus, quatre activités prioritaires ont été obtenues pour l'analyse,
telles que : passer la commande à l'industrie avec un niveau de priorité de risque (NPR) de 490, pour 39,6%, qui
indique quel est la variabilité avec la plus grande représentativité dans le processus « Gestion des commandes »
selon les critères d'évaluation, suivie d'une confirmation au client avec un NPR de 300, ce qui équivaut à 24,3 %.
Dans le processus « Gestion des Recouvrements » il y a : la préparation de la conciliation avec un NPR de 120 et
le traitement judiciaire avec un NPR de 120, pour 19,4% de la variabilité avec le numéro de priorité le plus élevé,
ce qui représente 83,3% du total. De même, la généralisation de la mise en œuvre de la procédure dans les
différents maillons de l'entreprise a été préconisée. A pesquisa foi desenvolvida no sistema logístico de marketing da «Pescaspir», uma empresa pesqueira de Sancti
Spíritus (Cuba). O objetivo foi implementar a proposta de um procedimento de documentação e organização dos
processos de gestão comercial na Unidade de Negócio Base Comespir que propiciasse a redução ou eliminação dos
riscos existentes. Com uma abordagem de Qualidade Total, foram utilizados métodos e ferramentas como mapeamento
de processos, análise de modos e efeitos de falhas e diagramas de fluxo de processos. Foram identificados os riscos que
afetam a qualidade dos processos de gestão, além de classificar e documentar os processos de «Gestão de Encomendas»
e «Gestão de Cobranças». Foram elaboradas fichas de processos e indicadores de eficiência e eficácia para cada um deles. As funções e possíveis falhas dos processos citados foram identificadas e descritas de forma estruturada. Foram
estabelecidas ações corretivas para reduzir ou eliminar a variabilidade existente nestes processos. Na identificação
dos riscos de cada um dos processos, foram obtidas quatro atividades prioritárias para a análise, tais como: fazer o
pedido para a indústria com Nível de Prioridade de Risco (NPR) de 490, para 39,6%, que indica qual é a variabilidade
com maior representatividade no processo de «Gestão de Pedidos» de acordo com os critérios de avaliação, seguida
de confirmação ao cliente com NPR de 300, o que equivale a 24,3%. No processo de «Gestão de Cobrança» consta
a preparação da conciliação com NPR de 120 e processamento judicial com NPR de 120, para 19,4% da variabilidade
com o número de maior prioridade, que representa 83,3% do total. Da mesma forma, recomendou-se a generalização
da implementação do procedimento nos diferentes elos da empresa.
