PRAXIS ACADÉMICA Y PRODUCTIVIDAD DE LOS DOCENTES ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA DOCENTE
Fecha
2012Autor
Colmenares, Lisbardo
González, Carmen Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue diseñar un plan de gestión para la transformación de la praxis académica, orientado hacia la productividad del docente. El plan está dirigido a los docentes que administran los cursos del área de concentración de Ciencias Sociales, de la carrera de Educación Integral, en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. El tipo de investigación es no experimental y responde a la modalidad de proyecto factible sustentado en trabajo de campo y revisión bibliográfica. La población en estudio estuvo constituida por 10 docentes quienes conformaron la muestra tipo censal. Los instrumentos utilizados para la recolección fueron una guía de observación y dos cuestionarios estructurados elaborados en formato Lickert con tres alternativas de respuesta. Dichos instrumentos fueron validados a través del procedimiento denominado juicios de expertos. Para su confiabilidad se utilizó el coeficiente de correlación Alfa de Cronbach. La investigación concluyó que” la praxis académica, a pesar de que los docentes en estudio, consideraron desempeñarla en un nivel óptimo; los resultados revelaron que existía una discrepancia entre dicha praxis y el nivel de productividad. Pues se ubicó en el nivel medio de la escala. Se recomendó la ejecución del plan propuesto en esta investigación. Previa determinación de su factibilidad.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE POSEEN LOS DOCENTES EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. CASO: DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Gómez Ochoa, Mariela del Valle; Guerrero Salazar, Fabiola Elena (UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2018-11-17)Esta investigación tiene como propósito general analizar las Competencias Básicas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que poseen los docentes del Departamento de Matemática y Física de ... -
La construcción de una nueva identidad docente: Un proceso de interacción crítica-reflexiva docente-investigador
Ruiz, Jean Darwin (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, 2019-11-06)Históricamente el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en la escuela pública venezolana ha facilitado un espacio para que la enseñanza de este idioma se practique. No es alentador observar que actualmente los ... -
Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica
Morales, Oscar Alberto (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Postgrado de Lectura y Escritura, 2000-09-07)Este trabajo muestra los resultados de una investigación, financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, sobre los cambios en las concepciones de un grupo de ...