La dignidad de las otras formas de vida desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum
Ver/
Fecha
2025-05-12Autor
Pérez Cobo, Gyomar Beatriz
Valencia, Yolange Veliz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se cuestiona si otras formas de vida no humanas pueden ser consideradas portadoras de dignidad a partir del enfoque de las capacidades desarrollado por Martha Nussbaum. El mismo se justifica tomando en cuenta el fundamento tradicional de la dignidad como atributo exclusivo del ser humano, el cual está vinculado históricamente a la racionalidad y libertad de los hombres. A través de una revisión teórica y una discusión argumentativa, se examina si el reconocimiento del valor intrínseco de los seres vivos basta para garantizarles un trato justo o si es necesario avanzar hacia su dignificación como principio normativo. Consideramos que, el enfoque de las capacidades permite superar visiones excluyentes al proponer una concepción de justicia basada en el florecimiento de cada ser según su propia naturaleza. Concluimos que extender la dignidad a otras formas de vida es una exigencia ética y jurídica que responde a los desafíos del presente y que compromete al ser humano a una transformación profunda en su forma de relacionarse con el mundo viviente This study questions whether non-human forms of life can be considered bearers of dignity based on the capabilities approach developed by Martha Nussbaum. The inquiry is justified by addressing the traditional foundation of dignity as an exclusive attribute of human beings, historically linked to rationality and human freedom. Through a theoretical review and argumentative discussion, the paper examines whether recognizing the intrinsic value of living beings is sufficient to ensure just treatment, or if itis necessary to move toward their dignification as a normative principle. We argue that the capabilities approach allows for overcoming exclusionary views by proposing a conception of justice grounded in the flourishing of each being according to its own nature. We conclude that extending dignity to other forms of life is both an ethical and legal imperative that responds to contemporary challenges and calls for a profound transformation in how human beings relate to the living world
