• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Entretemas
    • 2012
    • Año 9, N° 17: Enero - Junio (2012)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Entretemas
    • 2012
    • Año 9, N° 17: Enero - Junio (2012)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ADMINISTRACIÓN DE LA ASIGNATURA “FONÉTICA GENERAL” EN EL IPR “EL MÁCARO”: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA MEDIADA POR LA RED SOCIAL FACEBOOK

    Thumbnail
    Ver/
    2789-7205-1-PB.pdf (328.9Kb)
    Fecha
    2012
    Autor
    García, Elizabeth
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación tuvo como propósito desarrollar una experiencia educativa mediada por la red social Facebook, con estudiantes de la Especialidad en Lengua y Literatura del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, para la administración de la asignatura “Fonética General”. El trabajo se fundamentó en los postulados del Paradigma de la Complejidad bajo el principio de la indeterminación de los fenómenos sociales (Romero, 2006; Heisenberg, [citado por Zambrano, 2008]; Bonil, Sanmartí y otros, 2004). Desde la perspectiva del método, se trabajó con la Investigación Acción participativa (Kemmis y McTaggart, 1988; Bausela, 2005). Con respecto a la modalidad de investigación se optó por la Sistematización de Experiencias Educativas orientada a la reconstrucción, análisis y difusión de las acciones innovadoras desarrolladas por docentes (Ghiso, [citado por Estrada, 2005]; Jara, 2011). Como sujetos colectivos de sistematización, se trabajó con 24 estudiantes de Fonética General. Para propiciar las interacciones, se utilizó la técnica de la pregunta generadora, y como instrumento de recolección de la información se utilizó la misma plataforma Facebook, donde quedaron registradas todas las interacciones. Para la evaluación de los resultados se utilizó el análisis crítico interpretativo. Se obtuvo como conclusiones las siguientes: la incorporación de la red social Facebook enriqueció la experiencia educativa ya que permitió diversificar los procesos comunicacionales docente-estudiante, estudiante y sus pares. Por su carácter multimedia, permitió hacer uso de distintos recursos disponibles en red, fortaleció la comprensión de contenidos fundamentales de la asignatura, incrementó los niveles de participación y, finalmente, favoreció los procesos de lectura y escritura en los estudiantes.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2234
    Colecciones
    • Año 9, N° 17: Enero - Junio (2012)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire