La ley indígena como reflejo del conflicto entre identidad cultural y racionalidad normativa
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Fecha
2025-05-12Autor
Tapia Santos, Gerardo Vinicio
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Este artículo analiza el conflicto entre la identidad cultural de los pueblos indígenas y la racionalidad normativa estatal en el tratamiento de la ley indígena, desde una perspectiva filosófico-jurídica crítica. Se justifica por la necesidad de visibilizar las tensiones que enfrenta el pluralismo jurídico en contextos donde el reconocimiento constitucional de la diversidad cultural no se traduce en mecanismos efectivos de equidad normativa. La metodología adoptada fue documental-bibliográfica, con un enfoque cualitativo de fuentes normativas, doctrinales y jurisprudenciales. Los resultados evidencian que, aunque el derecho indígena está formalmente reconocido en el marco constitucional ecuatoriano y en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, su ejercicio práctico está limitado por estructuras jurídicas estatales que lo subordinan. Se concluye que, sin mecanismos de coordinación normativa basados en la interculturalidad y el respeto mutuo, el pluralismo jurídico seguirá siendo una promesa inconclusa. Se recomienda desarrollar una ley de coordinación interjurisdiccional que respete la autonomía normativa indígena y fortalezca un modelo de justicia verdaderamente plural This article analyzes the conflict between the cultural identity of Indigenous peoples and the normative rationality of the state in the treatment of Indigenous law, from a critical philosophical-legal perspective. The study is justified by the need to shed light on the tensions faced by legal pluralism in contexts where constitutional recognition of cultural diversity does not translate into effective mechanisms of normative equity. The adopted methodology was documentary and bibliographic, with a qualitative approach to normative, doctrinal, and jurisprudential sources. The findings reveal that although Indigenous law is formally recognized within the Ecuadorian constitutional framework and international instruments such as the International Labour Organization’s Convention No. 169, its practical exercise remains limited by state legal structures that subordinate it. The study concludes that without coordination mechanisms based on interculturality and mutual respect, legal pluralism will remain an unfulfilled promise. It recommends the development of an inter-jurisdictional coordination law that respects Indigenous normative autonomy and strengthens a truly plural model of justice
