Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-19T14:21:34Z
dc.date.available2019-06-19T14:21:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1690-8120
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2234
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar una experiencia educativa mediada por la red social Facebook, con estudiantes de la Especialidad en Lengua y Literatura del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, para la administración de la asignatura “Fonética General”. El trabajo se fundamentó en los postulados del Paradigma de la Complejidad bajo el principio de la indeterminación de los fenómenos sociales (Romero, 2006; Heisenberg, [citado por Zambrano, 2008]; Bonil, Sanmartí y otros, 2004). Desde la perspectiva del método, se trabajó con la Investigación Acción participativa (Kemmis y McTaggart, 1988; Bausela, 2005). Con respecto a la modalidad de investigación se optó por la Sistematización de Experiencias Educativas orientada a la reconstrucción, análisis y difusión de las acciones innovadoras desarrolladas por docentes (Ghiso, [citado por Estrada, 2005]; Jara, 2011). Como sujetos colectivos de sistematización, se trabajó con 24 estudiantes de Fonética General. Para propiciar las interacciones, se utilizó la técnica de la pregunta generadora, y como instrumento de recolección de la información se utilizó la misma plataforma Facebook, donde quedaron registradas todas las interacciones. Para la evaluación de los resultados se utilizó el análisis crítico interpretativo. Se obtuvo como conclusiones las siguientes: la incorporación de la red social Facebook enriqueció la experiencia educativa ya que permitió diversificar los procesos comunicacionales docente-estudiante, estudiante y sus pares. Por su carácter multimedia, permitió hacer uso de distintos recursos disponibles en red, fortaleció la comprensión de contenidos fundamentales de la asignatura, incrementó los niveles de participación y, finalmente, favoreció los procesos de lectura y escritura en los estudiantes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.subjectsistematizaciónen_US
dc.subjectexperiencia educativaen_US
dc.subjectred social Facebooken_US
dc.subjectFonética Generalen_US
dc.titleADMINISTRACIÓN DE LA ASIGNATURA “FONÉTICA GENERAL” EN EL IPR “EL MÁCARO”: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA MEDIADA POR LA RED SOCIAL FACEBOOKen_US
dc.title.alternativeGENERAL PHONETICS SUBJECT ADMINISTRATION AT THE IPR EL MACARO: AN EDUCATIONAL EXPERIENCE MEDIATED BY SOCIAL NETWORK FACEBOOKen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem