Enseñanza de la escritura académica : una propuesta de intervención pedagógica para la formación de profesores y estudiantes
Fecha
2013-11-27Autor
Pérez Quintero, José Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo dirigido a desarrollar acciones transformadoras
relacionadas con la formación de profesores y estudiantes de la carrera de
Administración de Empresas mención mercadeo, en la enseñanza y aprendizaje de
la escritura académica de una institución universitaria, ubicada en el municipio
Alberto Adriani del estado Mérida. la característica metodológica responde al
paradigma cualitativo bajo el diseño de investigación acción participante con la
colaboración de quince (15) alumnos, cinco (05) docentes y el investigador como
informantes claves del estudio. Para recoger las evidencias se utilizó la entrevista
dirigida a los docentes, así como una guía de observación aplicada por el
investigador para valorar el logro de las habilidades, potencialidades y aprendizajes
esperados correspondientes a las competencias de escritura, la validez de los
instrumentos se desarrolló a través de proceso de triangulación metodológica, cuyo
cruce realizado a las respuestas aportadas ofreció como conclusión del diagnóstico
que los docentes y estudiantes reflejaban poca atención y desinterés por las
prácticas de escritura académica que se desarrollan en la universidad. Para
solventar la problemática detectada se planificaron diversas acciones, las cuales se
ejecutaron y evaluaron. Entre los resultados obtenidos se encuentra, que con la
ejecución del Plan de Intervención Pedagógica se optimizaron las prácticas de
escritura académica de profesores y estudiantes para atender las demandas de las
disciplinas, mediante las cuales se logró la transformación de los modelos
pedagógicos en los que se basa la experiencia de escritura de los universitarios.
Otro resultado importante fue que los sujetos objeto de estudio al tener contacto
directo con las estrategias de composición escrita, pudieron comprender su
importancia para utilizarlas en la enseñanza de la escritura académica.

