Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorD’aubeterre Alvarado, Luis Alberto
dc.date.accessioned2025-11-11T14:32:48Z
dc.date.available2025-11-11T14:32:48Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.identifier.citationD’aubeterre Alvarado, L. A. (2019). Valoración estética y vergüenza étnica: estudio psicosocial comparativo entre estudiantes universitarios (Ecuador-Venezuela) // A esthetic valuation and ethnical shame: a psychosocial study between Ecuadorian- Venezuelan students. Espacio Abierto, 28(3), 173-203. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29419en_US
dc.identifier.govdocPPI 201502ZU4636
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22355
dc.description.abstractEste estudio analiza comparativamente la construcción discursiva de la vergüenza étnica local mediante la valoración/preferencia estética de estudiantes universitarios de Educación ecuatorianos (Universidad Nacional de Educación) y venezolanos (Universidad Nacional Experimental de Guayana), de 5 pares de fotografías proyectadas con personajes femeninos/masculinos seleccionados de afiches publicitarios e Internet, presentando rasgos étnicos indígenas (Estética “Folklórica”), criollos-mestizos (Estética “Criolla”) y anglo-europeos (Estética “Internacional”). Metodología: se proyectaron 5 pares de fotografías: Estudiantes, Parejas, Familias, Chicas y Chicos. Cada participante decidió: “Me gusta” /“No me gusta” y escribió adjetivos calificativos. Participantes: N=80 estudiantes voluntarios mixtos (40 venezolanos y 40 ecuatorianos). Resultados: marcada diferencia valorativa entre estudiantes sugiere mayor construcción discursiva de la vergüenza étnica en estudiantes venezolanos sobrevalorando preferencialmente la estética “internacional”, mientras que los ecuatorianos valoraron alternativamente las tres estéticas.en_US
dc.description.abstractThis paper analyses comparatively the discursive construction of local ethnical shame through the aesthetic valuation from university’s Ecuadorian and Venezuelan students of Education (Universidad Nacional de Educación/Universidad Nacional Experimental de Guayana). It is related to 5 photographs pairs with female/male characters, selected from local advertising posters and Internet which exposed: indigenous, creole-mestizo and Anglo-European ethnical features (“Folk”, “Creole” and “International” Aesthetics respectively). Methodology: 80 mixed volunteer participants (40 Venezuelans and 40 Ecuadorians), decided on projected photographs pairs: “I like”/ “I don’t Like” over themes: Students, Couples, Families, Girls and Boys. Then they wrote as many adjectives as possible. Results: remarkable differences on aesthetical valuation between participants allow interpret a high ethnic shame discursive construction shared by Venezuelans who systematically over valuated “International” Aesthetic whereas Ecuadorians alternatively valuated every aesthetics.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectValoración estéticaen_US
dc.subjectvergüenza étnicaen_US
dc.subjectestudiantes universitariosen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectA esthetic valuationen_US
dc.subjectethnical shameen_US
dc.subjectEcuadorian-Venezuelan studentsen_US
dc.titleValoración estética y vergüenza étnica: estudio psicosocial comparativo entre estudiantes universitarios (Ecuador-Venezuela)en_US
dc.title.alternativeA esthetic valuation and ethnical shame: a psychosocial study between Ecuadorian-Venezuelan studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/