Percepción de la eficacia de los profesores de inglés por estudiantes y docentes de la Universidad de Los Andes Núcleo "Rafael Rangel"
Resumen
Las investigaciones relacionadas con la enseñanza eficaz muestran que puede
haber distorsiones entre lo que los docentes y estudiantes perciben ser un buen
profesor. En consecuencia, estas distorsiones pueden afectar el proceso de
enseñanza y aprendizaje, por lo cual es de vital importancia revisar la percepción
de ambos actores. Esta investigación fue realizada con el fin de analizar la
percepción de la eficacia en la calidad de la enseñanza de los profesores de inglés
vista por estudiantes y docentes de la Universidad de los Andes, Núcleo "Rafael
Rangel" en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio fue de
tipo descriptivo e incluyó dos fases, una documental y otra con diseño de campo
no experimental. Participaron en este estudio dieciséis alumnos cursantes de la
materia Métodos y Prácticas de la Enseñanza de la Lengua Extranjera así como
ocho docentes que imparten las diferentes materias a lo largo de la carrera
completando un cuestionario adaptado y expuesto por Shishavan (2009) en su
estudio para medir la percepción de la eficacia de los docentes de inglés. Este
cuestionario consta de 46 ítems utilizando la escala de Lickert. Al analizar los
resultados se encontró que al docente de inglés eficaz se le atribuyen
características personales, profesionales y didácticas. Se concluye que estas tres
deben interactuar de manera armónica para que el proceso de enseñanza y
aprendizaje sea efectivo.

