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dc.contributor.authorSifuentes Mendoza, Abraham
dc.contributor.authorRamírez Heredia, Jazmín
dc.date.accessioned2025-11-11T15:07:22Z
dc.date.available2025-11-11T15:07:22Z
dc.date.issued2019-02-06
dc.identifier.citationSifuentes Mendoza, A., & Ramírez Heredia, J. (2019). Infancia y mercado corporal. Encargos, apariencia y estilización infantil // Childhood and corporal market: orders, appearance and child stylization. Espacio Abierto, 28(2), 7-25. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29571en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI 201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22369
dc.description.abstractEl artículo describe algunos encargos y prácticas cosméticas corporales a las cuales se ve sometida la niñez, considerando que el mercado se dirige incisivamente al infante como consumidor preeminente y decisorio. Mediante una investigación documental y etnográfica en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se analizó información recuperada por documentos impresos y gráficos, observaciones, entrevistas y un grupo focal. El infante funge como cliente inédito dentro del mercado de la belleza que le oferta una plétora de productos, servicios personalizados y escenarios para su exhibición. Así, el cuerpo infantil se encuentra investido en un conjunto de signos que lo determinan incipientemente al mercado corporal, donde predominan justipreciaciones y miradas adultas, cuestionando los límites etarios y generacionales en las maneras de los niñosen_US
dc.description.abstractThe article describes some orders and body cosmetic practices to which the children are subjected, considering that the market incisively directed to the infant as a preeminent consumer and with decision-making power. Through ethnographic research in Ciudad Juárez, México, the information retrieved was analyzed from documentary research, observation, interviews and focus group. The infant serves as unprecedented customer in the beauty market that offer a plethora of products, personalized services and stages for display. Thus, the child’s body is invested in a set of signs that determine because the body market, dominated appraisement and adult gaze, questioning the age limits and generational filiation in the ways of childhood.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInfanciaen_US
dc.subjectcuerpoen_US
dc.subjectmercadoen_US
dc.subjectcosméticaen_US
dc.subjectapariencia infantilen_US
dc.subjectChildhooden_US
dc.subjectbodyen_US
dc.subjectmarketen_US
dc.subjectcosmeticsen_US
dc.subjectchildren’s appearanceen_US
dc.titleInfancia y mercado corporal. Encargos, apariencia y estilización infantilen_US
dc.title.alternativeChildhood and corporal market: orders, appearance and child stylizationen_US
dc.typeArticleen_US


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