El proyecto pedagógico de aula en la enseñanza de la geografía en la educación básica
Resumen
La investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta para elaborar un Proyecto Pedagógico de Aula en la enseñanza de la geografía, dirigido a los docentes de la I y II Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Básica José Gonzalo Méndez, ubicado en San Cristóbal, Estado Táchira. El estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible en un estudio de campo con carácter descriptivo, ejecutado en tres fases: diagnóstico, factibilidad de diseño. La población estuvo conformada por 10 docentes de la institución, a quienes se les aplicó un instrumento de medición tipo cuestionario con cuatro alternativas de respuesta, con requisitos cumplidos en cuanto a validez de contenido por procedimiento de juicio de expertos y la confiabilidad de consistencia interna, calculada a través de la fórmula Alpha de Cronbach con resultado de 0.99, considerado como muy alto. Los datos fueron procesados mediante estadísticos descriptivos, obteniéndose como resultado que los docentes presentan deficiencia en la enseñanza de la geografía, utilizan el saber adquirido de memoria en métodos tradicionales. De allí que se proponga el P.P.A., con el objeto que los alumnos interactúen con su entorno tratando de dar sentido al mundo que percibe para contrarrestar el aprendizaje memorístico a la vez que se mejore la enseñanza de la geografía.

