Estrategias gerenciales para el cumplimiento de los deberes formales como agente de retención del impuesto al valor agregado, en Panaderia y Pasteleria Paseo Achadinha, C.A
Fecha
2017-12-06Autor
Marquina Sánchez, Maryury Yoseline
Metadatos
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La presente investigación planteó como objetivo proponer estrategias gerenciales para el cumplimiento de los deberes formales como agente de retención del Impuesto al Valor Agregado, por parte de la Panadería y Pastelería Paseo Achadinha, C.A. El estudio se sustentó en teorías relacionadas a los impuestos, Impuesto al Valor Agregado y planificación estratégica. Es un estudio de campo, con un nivel descriptivo. La población es finita y está conformada por el Contador y el Asistente Administrativo de la empresa; no se seleccionó muestra. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y la revisión documental, a través de los instrumentos de la guía de entrevista y ficha de registro respectivamente. Los resultados evidenciaron que existen debilidades en los procesos inherentes a la retención, declaración y enteramiento del IVA, ya que se ejecutan prácticamente de forma manual, lo que los hace lentos y poco confiables. Todo ello justificó la propuesta, la cual está conformada por unas estrategias orientadas a la adquisición de un sistema administrativo-contable, separación de las funciones administrativas de las contables, actualización permanente del personal en materia tributaria y apertura de una cuenta en la institución financiera autorizada, cuya implementación conllevará a la simplificación de las operaciones y sentará las bases para que se pueda cumplir sin dificultad los deberes formales como agente de retención, por lo que se recomienda su puesta en marcha.

