Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnríquez-Cabral, María José Grisel
dc.contributor.authorBurgueño Angulo, Nayeli
dc.contributor.authorGarcía Castro, Ismael
dc.date.accessioned2025-11-12T13:42:25Z
dc.date.available2025-11-12T13:42:25Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.identifier.citationEnríquez-Cabral, M. J. G., Burgueño Angulo, N., & García Castro, I. (2019). La lucha por la inclusión a través de la Dream Act y el DACA: Desafíos de integración educativa y social de familias de estatus migratorio mixto en Phoenix, Arizona // The struggle for inclusion through the Dream Act and the DACA: Challenges of educational and social integration of mixed status families in Phoenix, Arizona. Espacio Abierto, 28(1), 7-27. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29675en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI 201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22401
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como principal objetivo dar voz a los miembros de familias de estatus migratorio mixto en los Estados Unidos, particularmente a los jóvenes, que residen en el Área Metropolitana de Phoenix, Arizona, donde enfrentan serios problemas de exclusión a sus derechos humanos y civiles, principalmente en el acceso a la educación superior. Una de las principales banderas de esta lucha por el reconocimiento de derechos, ha sido, lo mismo que en casi todo Estados Unidos, apoyar la DREAM Act, iniciativa de ley, presentada en el Congreso estadounidense, que está enfocada en regularizar la situación de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños. A través del enfoque teórico-metodológico de la Teoría Fundamentada o Grounded Theory indagamos las percepciones de quienes se involucran profundamente, en las acciones de ejercicio de ciudadanía activa, en la lucha por obtener el reconocimiento de derechos y acceder a beneficios sociales, como las de aquellos que manifiestan no involucrase activamente. Entre las principales conclusiones podemos señalar que los argumentos de los entrevistados denotan una diversidad de razones y circunstancias de involucramiento y apatía en lucha por el reconocimiento de derechos. La subjetividad de los diferentes actores incluye tanto apreciaciones egoístas o utilitarias, como de solidaridad y compromiso social.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to give voice to the members of mixed status families in the United States, particularly young people, who reside in the Metropolitan Area of Phoenix, Arizona, where they face serious problems of exclusion from their human and civilian rights, mainly in access to higher education. One of the main flags of this struggle for the recognition of rights, has been, as in almost all of the United States, to support the DREAM Act, an initiative of law, presented at the US Congress, which is focused on regularizing the legal status of young undocumented people who came to the country as children. Through the Grounded Theory theoretical-methodological approach, we investigate the perceptions of those who are deeply involved in the exercise of active citizenship, in the struggle to obtain recognition of rights and access to social benefits, such as those who manifest not actively involved. Among the main conclusions, the arguments of the interviews denote a variety of reasons and circumstances of involvement and apathy in the struggle for the recognition of rights. The subjectivity of the different actors includes both selfish and utilitarian appraisals, as well as solidarity and social commitment.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectExclusiónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectUSAen_US
dc.subjectfamilias de estatus migratorioen_US
dc.subjectestudiantes mexicanosen_US
dc.subjectpercepcionesen_US
dc.subjectDream Acten_US
dc.subjectDACAen_US
dc.subjectExclusionen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectfamilies of migratory statusen_US
dc.subjectMexican studentsen_US
dc.subjectperceptionsen_US
dc.titleLa lucha por la inclusión a través de la Dream Act y el DACA: Desafíos de integración educativa y social de familias de estatus migratorio mixto en Phoenix, Arizona.en_US
dc.title.alternativeThe struggle for inclusion through the Dream Act and the DACA: Challenges of educational and social integration of mixed status families in Phoenix, Arizona.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/