Mostrar el registro sencillo del ítem
O la Educación o la Vida
| dc.contributor.author | Hurtado Salazar, Samuel | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T15:42:04Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T15:42:04Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-13 | |
| dc.identifier.citation | Hurtado Salazar, S. (2025). O la Educación o la Vida. Espacio Abierto, 35(1), 48-61. https://doi.org/10.5281/zenodo.17488330 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | PPI 201502ZU4636 | |
| dc.identifier.govdoc | pp 199202ZU44 | |
| dc.identifier.issn | 1315-0006 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9601 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.17488330 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22419 | |
| dc.description.abstract | Enseñar no es educar. La educación se encuentra al fondo del ser humano desde donde se pretende desarrollar lo humano como social. Se trata de lograr los valores auténticos del ser humano para proyectarlos sobre el ser de la sociedad como ciudadanía, siendo la educación un perfil del proyecto de sociedad. La educación es una institución con dupla de principios ubicados en el interior del yo individual, y en el exterior de la subjetividad colectiva. El conector del sentido es el pensamiento con su panóptico de ver, analizar y enjuiciar con criterio; su imaginación devela la ontología de su responsabilidad en solucionar los obstáculos, problemas y crisis de realidad. Este movimiento interior traduce una conmoción del yo constituida como institución total: el pensamiento logra su forma reflexiva y su autenticidad ética alcanza su autonomía social. En su movimiento exterior y con un perfil societal, el principio de conducción ‘desde fuera’ (ex–dúcere), demanda a la sociedad organizar las circunstancias esenciales para garantizar la educación como institución. Tal garantía supone dedicación de actores (profesores, maestros) y espacios: aula, escuela, universidad; implica circunstancias según objetivos: información, sabiduría, ilustración, erudición, cultura, modales corteses; y estrategias a implementar: enseñanza/aprendizaje, pedagogía, comprensión. No siendo un acto cultural, educar(se) muestra un nuevo nacimiento de ser humano, correlativo al ser de sociedad. Al gerenciar mutuamente el pensamiento, la responsabilidad es también del alumno, en cuya relación con el profesor se consuma la educación. Un asunto de tanto valor implicará gastos y recompensas para el educador y educando. | en_US |
| dc.description.abstract | Teaching is not educating. Education is found at the depths of the human being from where it aims to develop the human as a social being. It is about achieving the authentic values of being human to project them on the being of society as citizenship, being education a profile of the project of society. Education is an institution with a pair of principles located withen the individual self, and outside of collective subjectivity. The connector of meaning is thought with its panopticon of seeing, analizing and judging with criterion; his imagination reveals the ontology of his responsability in solving the obstacles, problems and crises of reality. This inner movement translates into a shock of the self constituted as a total institution: thought achieves its reflexive form and its ethical authenticity achieves its social autonomy. In its external movement and with a society profile, the principle of leardership ‘from outside’ (ex-ducere), demands society to organize the essential circunstances to guarantee education as an institution. Such guarantee implies dedication of actors (teachers, professors) and spaces: classroom, School, University; it involves circunstances according to objectives: information, wisdom, enlightenment, erudition, culture, courteous manners; and strategies to be implemented: teaching/learning, pedagogy, understanding. Not being a cultural act, educating oneself shows a new birth of a human being, correlative to the student, dual relationship which creates education. A matter of such value entail expenses and rewards for the educator and student. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Educación | en_US |
| dc.subject | pensamiento | en_US |
| dc.subject | sociedad | en_US |
| dc.subject | institución total | en_US |
| dc.subject | conmoción | en_US |
| dc.subject | organización social | en_US |
| dc.subject | Education | en_US |
| dc.subject | thought | en_US |
| dc.subject | society | en_US |
| dc.subject | total institution | en_US |
| dc.subject | shock | en_US |
| dc.subject | social Organization | en_US |
| dc.title | O la Educación o la Vida | en_US |
| dc.title.alternative | Either Education Or Life | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
