Mostrar el registro sencillo del ítem
Innovación y tradición: análisis de modelos pedagógicos en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada en Santander, Colombia
| dc.contributor.author | Alba, Angel D. | |
| dc.contributor.author | Suarez, Freddy L. | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T15:44:55Z | |
| dc.date.available | 2025-11-13T15:44:55Z | |
| dc.date.issued | 2024-09-10 | |
| dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
| dc.identifier.other | DOI: 10.48082/espacios-a24v45n05p07 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22456 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza los modelos pedagógicos aplicados en la enseñanza de instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en las provincias de Vélez, Guanentá y Comunera, en Santander, Colombia. Utilizando un enfoque mixto y un diseño descriptivo, se recolectaron datos mediante encuestas y entrevistas a docentes de música. Los resultados revelan las estrategias pedagógicas predominantes y su impacto en la formación musical de los estudiantes. Se concluye que la implementación de modelos pedagógicos adaptados a las características locales mejora significativamente la enseñanza. | en_US |
| dc.description.abstract | This study analyzes the pedagogical models applied in the teaching of traditional plucked string instruments in the provinces of Vélez, Guanentá, and Comunera in Santander, Colombia. Using a mixedmethods approach and a descriptive design, data were collected through surveys and interviews with music teachers. The results reveal the predominant pedagogical strategies and their impact on students' musical education. It is concluded that the implementation of pedagogical models adapted to local characteristics significantly improves teaching. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | modelos pedagógicos | en_US |
| dc.subject | cuerdas pulsadas | en_US |
| dc.subject | educación musical | en_US |
| dc.subject | métodos de educación musical | en_US |
| dc.subject | pedagogical models | en_US |
| dc.subject | plucked strings | en_US |
| dc.subject | music education | en_US |
| dc.subject | music education methods | en_US |
| dc.title | Innovación y tradición: análisis de modelos pedagógicos en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada en Santander, Colombia | en_US |
| dc.title.alternative | Innovation and tradition: analysis of pedagogical models in the teaching of plucked string instruments in Santander, Colombia | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
