Factores de riesgo específicos asociados al síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
Fecha
2024-10-22Autor
Hidalgo-Cajo, Byron G.
Meneses-Freire, Manuel A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio sobre el síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Nacional de Chimborazo,
en Ecuador, identificó que más del 50 % de los docentes presentan síntomas relacionados con este
síndrome, destacando el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal.
Las principales variables predictoras incluyen las exigencias laborales, el desgaste emocional y la
interferencia del trabajo en la vida personal. El modelo de regresión logística demostró que estas
variables son significativas para predecir el burnout, resaltando la importancia de políticas laborales que
favorezcan el bienestar docente. The study on burnout syndrome in the teaching staff of the Universidad Nacional de Chimborazo
identified that more than 50 % of teachers present symptoms related to this syndrome, highlighting
emotional exhaustion, depersonalization, and low personal self-realization. The main predictor
variables include work demands, emotional exhaustion and work interference in personal life. The
logistic regression model showed that these variables are significant predictors of burnout, highlighting
the importance of work policies that benefit teacher well-being.
