La lectura y desarrollo de habilidades de expresión oral
Resumen
El presente estudio se orienta dentro de la investigación cualitativa, específicamente
en un estudio de casos, pretendiendo explorar las relaciones que establecen los
estudiantes entre la lectura y la preparación del discurso oral, con el fin de indagar en
qué medida la lectura puede favorecer el desarrollo de las habilidades
cognitivo lingüísticas o competencia oral. Para ello, se aplicaron estrategias de lectura
de textos literarios y expositivos, con el fin de orientar a los estudiantes sobre el uso
que hacemos de la lectura para organizar nuestro discurso oral, en este caso,
exposiciones y conversaciones estructuradas.
El marco metodológico de la propuesta, pretende llevar a cabo una serie de lecturas y
técnicas que favorezcan la expresión oral de los estudiantes y les motiven a hacerse
conscientes de la necesidad de preocuparse por la preparación de discursos orales. El
corpus es de adolescentes de una institución oficial del Municipio Miranda del Estado
Mérida, con edades comprendidas entre 15 y 17 años, estudiantes de un 5 too año de
Educación Media General en Humanidades.

