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dc.contributor.advisorEspinoza Pino, Mirian
dc.contributor.authorRomero Ruiz, Lilian del Valle
dc.contributor.otherPeña, Clara
dc.contributor.otherParra, Alejandra
dc.date.accessioned2025-11-18T14:20:37Z
dc.date.available2025-11-18T14:20:37Z
dc.date.issued2014-05-23
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/22507
dc.descriptionEspecialista en Ciencias Contables. Mención Tributosen_US
dc.descriptionCota : HJ4629 R6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias coadyuvantes al cumplimiento de la retención del Impuesto Sobre La Renta en las agencias de loterías ubicadas en el Municipio Libertador, Estado Mérida, durante el segundo semestre del año 2013. Para ello, fue necesario identificar las normativas que regulan la actividad tributaria de las agencias de loterías, describir los procedimientos para efectuar las retenciones del ISLR, así como diagnosticar el cumplimiento de los deberes formales tributarios relacionados a dichas retenciones y así determinar las acciones que fomenten el cumplimiento de la Ley. El estudio es descriptivo, de campo y documental. Posterior a la aplicación de un cuestionario a 81 representantes de agencias de lotería en el Municipio Libertador, se pudo conocer que algunas de las agencias no están registradas ante la Comisión Nacional de Lotería y operan con bancas ilegales, incumpliendo con los deberes formales. Así mismo, se observó que aún cuando las agencias de lotería registradas y autorizadas, tratan de adaptarse a la Ley, existen ciertas debilidades en la ejecución del proceso de retención, por ejemplo, en ciertos casos, no emiten por duplicado el tickets de la jugada, en otros, no entregan el comprobante de retención. Respecto a la declaración y enteramiento del impuesto, en las agencias que se realizan estos procesos se cumple con los lapsos establecidos; pero, cabe señalar que sólo son algunas, pues usualmente, la empresa comercializadora es la encargada de estas actividades y, por tanto, los responsables de las agencias desconocen si se ejecutan a tiempo. Los resultados justifican la propuesta, la cual presenta estrategias orientadas a la actualización de la base de datos, mayor fiscalización y la ejecución de una campaña publicitaria para fomentar la cultura tributaria, recomendándose su ejecución.en_US
dc.format.extentxi, 86 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Postgrado en Ciencias Contables. Mención Tributosen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectLoteríaen_US
dc.subjectISLRen_US
dc.subjectRetenciónen_US
dc.subjectEstrategiasen_US
dc.titleEstrategias coadyuvantes al cumplimiento de la retención del impuesto sobre la renta en las agencias de loteríaen_US
dc.typeThesisen_US


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