Diseño y validación de contenido por juicio de expertos de un instrumento para evaluar el impacto del COVID-19 en estudiantes de Educación Superior
Fecha
2024-11-30Autor
Hernández Briones, María Elena
García Magallanes, Ana Luisa
Corona Cruz, Katia
Villalpa Martínez, Hugo
Hernández Abrego, Rabindranath
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigar un tema diverso y extenso como lo es el impacto del COVID-19 en estudiantes, ha representado un reto desde el
primer momento y es que siendo participes del sector educativo es importante conocer los aspectos que pudiesen haber
sido modificados por este fenómeno. De esta manera, la investigación se enfoca en analizar cinco categorías que se
relacionan con el impacto en la educación, mismas que fueron integradas en el diseño de un instrumento, el cual fue revisado
y evaluado mediante un juicio de expertos. Los expertos en esta etapa señalaron cambios para mejorar el instrumento,
posteriormente se procedió a revisar la validez de contenido, obteniendo valores adecuados (V de Aiken >0.80; ICI>0.50)
para la pertinencia y la redacción. Otro análisis corresponde a la aplicación del instrumento a un grupo piloto para obtener
la confiabilidad del mismo mediante el alfa de Cronbach, obteniendo un valor igual a 0.90, con lo cual se determina que es
un instrumento adecuado para la operacionalización en la población objeto de estudio. Investigating a diverse and extensive topic such as the impact of COVID-19 on students has been a challenge from the very
beginning, and as participants in the educational sector, it is important to know the aspects that may have been modified
by this phenomenon. Thus, the research focuses on analyzing five categories that are related to the impact on education,
which were integrated into the design of an instrument, which was reviewed and evaluated by expert judgment. The experts
at this stage pointed out changes to improve the instrument, and then the content validity was reviewed, obtaining adequate
values (Aiken's V> 0.80; ICI> 0.50) for relevance and wording. Another analysis corresponds to the application of the
instrument to a pilot group to obtain its reliability through Cronbach's alpha, obtaining a value equal to 0.90, which
determines that it is an adequate instrument for operationalization in the population under study.
